Las pipas de girasol, también conocidas como semillas de girasol son consideradas como un superalimento para la salud, debido a sus beneficios para el funcionamiento del organismo. Entre otras cosas, aportan energía y ayudan a regular los niveles de colesterol.
Al igual que la mayoría de frutos secos, las pipas de girasol también aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales al organismo. No obstante, siempre es recomendable realizar una ingesta moderada, ya que cualquier alimento en exceso puede ser contraproducente para la salud.
En este sentido, las pipas de girasol son uno de los frutos secos más consumidos en España. Funciona a modo de ‘snack’ para pasar el tiempo mientras se disfruta de un evento deportivo, una película o simplemente una estancia con amigos en el parque.
Tradicionalmente, este superalimento se han consumido con cáscara, por lo que se debe retirar antes de su ingesta. Sin embargo, en los últimos años también ha comenzado a comercializarse sin cáscara, listas para su consumo.
Propiedades nutricionales de las pipas de girasol
Debido a su composición nutricional, los frutos secos son considerados como un superalimentos para la salud, por norma general. Esto es algo que también ocurre con las pipas de girasol, ya que contienen vitaminas y minerales esenciales; además de ser fuente de grasas saludables.
Entre otras cosas, las pipas de girasol son ricas en vitamina E, niacina, hierro, zinc y ácidos grasos poliinsaturados, que son considerados ácidos grasos saludables. Así, este superalimento proporciona energía al organismo y ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Si por algo destacan las pipas de girasol es por su alto contenido en vitamina E, un nutriente esencial para el funcionamiento del organismo que ayuda a proteger el corazón y a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares.
Además, es necesario destacar que las pipas de girasol son ricas en fibra; ayuda a reducir el colesterol y a controlar los niveles de glucosa en sangre. Igualmente, al ser una importante fuente de fibra, previene el estreñimiento.
En otro orden de cosas, los expertos también atribuyen propiedades nutricionales beneficiosas para la piel y el cabello. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas del grupo B.
Beneficios como superalimento
Los principales beneficios de las pipas de girasol como superalimento es su capacidad para aportar energía, mejorar el estado de ánimo, prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, mejorar los procesos gastrointestinales, estimular la actividad cerebral y mantener a raya los niveles de colesterol.
Aunque muchas personas lo desconocen las pilas de girasol son un excelente alimento para aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reducir los valores de colesterol LDL (malo). Esto se debe principalmente al contenido graso de este fruto seco, rico en grasas polinsaturadas omega 3 y omega 6.
Otro beneficio destacado de las pipas de girasol para la salud es el aporte energético que proporciona al organismo, además de ser genial para mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión. Además, no hay que olvidar que gracias a sus propiedades las pipas de girasol aumentan el tiempo de coagulación de la sangre, ofreciendo beneficios a la salud del corazón.