¿Sufres de estreñimiento? Conoce los 8 alimentos que no debes consumir

El estreñimiento es un problema que podemos tener controlado si mantenemos una dieta apegada a las exigencias de la enfermedad

estreñimiento crónico

Persona con estreñimiento

Sufrir de estreñimiento pude ser un problema bastante molesto, generando una gran cantidad de síntomas y/o complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de quienes la padecen.

Sin embargo, el estreñimiento es un problema que podemos tener controlado si mantenemos una dieta apegada a las exigencias de la enfermedad, por eso es importante conocer los alimentos prohibidos para las personas con estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

Antes de comenzar a profundizar en la alimentación, repasemos un poco de qué trata esta enfermedad.

El estreñimiento, más que tratarse de una enfermedad, es un problema que aparece como consecuencia de alguna enfermedad o como consecuencia de seguir una dieta con poca fibra.

En concreto, el estreñimiento no es más que la dificultad que experimenta el intestino para procesar de manera eficiente los alimentos y como consecuencia se producen problemas para defecar, haciendo que la frecuencia disminuya y en muchas ocasiones aparezca el dolor.

¿Qué alimentos empeoran el estreñimiento?

Carnes rojas

Este tipo de carnes hacen que el sistema digestivo se tenga que esforzar para poder digerirlas, lo que sería un gran problema para las personas que ya tiene dificultades para procesar alimentos.

Harinas procesadas

Las harinas son parte fundamental de la cocina, sin embargo, debemos optar por comer presentaciones más integrales, ya que las harinas refinadas pierden su fibra durante su elaboración, y por consecuencia son más difíciles de digerir.

Azúcar

El azúcar hace que el tránsito intestinal sea más lento, y como consecuencia los problemas para evacuar empeoran y provocan estreñimiento.

Café

El café puede tener dos efectos distintos y extremos en el estreñimiento, por un lado hay quienes le produce diarrea, sin embargo su consumo también puede producir deshidratación en el cuerpo, lo que hace que la lubricación intestinal disminuya.

Plátano verde

Si vamos a integrar plátano en nuestra dieta, es preferible que sea maduro, ya que el plátano verde tiene una alta concentración de almidón, elemento que eleva la dificultad para procesar los alimentos y evacuar con facilidad.

Frutos secos

Es muy difícil decir que los frutos secos hacen daño, porque la verdad su composición tiene una gran variedad de elementos que son muy beneficiosas para la salud.

Sin embargo, estos son un poco difícil de procesar por el intestino, por eso la recomendación es moderar su consumo, preferiblemente integrándolos picados en los platos y no comerlos de forma regular.

Grasas

SI vamos a consumir algún tipo de grasa, es mejor que sean las consideradas grasas buenas, sobre todo los aceites vegétales como el aceite de oliva, de canola o el omega3.

La grasas que se encuentran en los lácteos, las frituras, lo alimentos envasados y las salsas, agravan el estreñimiento.

Alcohol

Los licores también producen deshidratación, esto producto de la cantidad de agua que tienen que utilizar los riñones para eliminar el alcohol del cuerpo, y esta falta de agua en el intestino dificulta el procesamiento de los alimentos y se convierte en un obstáculo para las evacuaciones.

¿Cómo debe ser la dieta de una persona con problemas para evacuar?

Lo primero que debemos hacer para saber cómo alimentarnos es mantener un control con nuestro médico y con un nutricionista.

Además, un médico puede ayudarnos a saber la causa, lo que puede ayudarnos a atacar el problema directamente desde la raíz.

Sin embargo hay claves alimenticias que debemos seguir, como por ejemplo la integración de agua, de fibra y de alimentos naturales.

También es recomendable que las porciones de cada plato de comida nos sean tan exageradas, ya que esto hace que el sistema digestivo se esfuerce más y las evacuaciones se lleven a cabo con mayor dificultad.

Salir de la versión móvil