¿Sueño al volante? La DGT alerta del porcentaje de accidentes por esta causa

La Dirección General de Tráfico (DGT) enfatiza la importancia de evitar accidentes debido a la acumulación de sueño y cansancio al volante

La DGT estudia los casos de sueño al volante y las causas para reducir los accidentes en carretera por esta razón

«No tener sueño reparador por la noche influye negativamente en la Seguridad Vial«. En esos términos se expresa la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone el foco en el motivo por el que se producen no pocos accidentes en las carreteras de nuestro país. De hecho, sorprende a muchos el elevado porcentaje que la DGT atribuye al cansancio o sueño como causa del despiste y accidente.

La página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido alertar acerca de la importancia que supone llevar el enemigo a cuestas, con la metáfora del sueño.

Y es que son muchas las personas que siguen circulando por las carreteras con una gran cantidad de horas de conducción a sus espaldas, con lo que eso conlleva.

Tampoco se debe coger el coche o el camión si hemos salido de algún turno de especial cansancio, sobre todo en lo que concierne a tiradas largas, pero también cortas.

Debemos hacer caso siempre a las recomendaciones que nos lanza la DGT, que busca preservar la salud de la seguridad vial, que es la nuestra y de quienes también conducen.

El cansancio o la somnolencia provocan el 30% de los accidentes, según la DGT

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), también sobrevenidos a causa de la crisis sanitaria, que ha empeorado el sueño de los españoles, hablan por sí solos.

dgt sueño volante descanso accidente riesgo tráfico circulación automóvil coche
La DGT estudia los casos de sueño al volante y las causas para reducir los accidentes en carretera por esta razón

Hablamos de que hay un aumento del 30% en los problemas de sueño, como la apnea, que incrementan el riesgo de sufrir un accidente.

Se ha pasado de un 60% a un 90% en total, según un estudio de la experta Elia Gómez, de la Unidad del Sueño HLA Vistahermosa, que cita la DGT en su web.

No dormir de forma correcta, o como deberíamos en muchos casos, genera problemas de diferente naturaleza. Tales como:

Entra de alguna forma también en la capacidad autónoma que tenemos a la hora de conducir, donde debemos evitar sustancias como el alcohol o la cafeína.

Según datos de la DGT, el cansancio anda detrás del 30% de los accidentes de tráfico, donde se señala sin tapujos que los siniestros viales tienen una alta tasa de mortalidad.

¿Qué hace la DGT ante los problemas de apnea al volante?

Desde la DGT lleva impulsándose durante años un protocolo para que los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) realicen una valoración individualizada.

Habla la DGT de la obligatoriedad de que las personas diagnosticadas con apnea presenten un informe de la Unidad del Sueño que les trata.

En ella deberá especificarse si la enfermedad está controlada, en especial la somnolencia y el tipo, cumplimiento y eficacia del tratamiento.

Si ese examen se consigue aprobar, la DGT les renueva el permiso de conducción por un año si son conductores profesionales y por tres al resto.

Salir de la versión móvil