El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más elegido entre los españoles. ¿El motivo? A buen seguro, no exista una sola razón, pero hay motivos evidentes que nos llevan a que este dato no nos sorprenda. Pues a pesar de que son muchas las personas, especialmente entre los más jóvenes, que prefieren otros métodos como las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, en la actualidad, no es el sector más numeroso de la población.
España cuenta con una población con una edad media un tanto elevada. Es decir, contamos con un buen número de personas mayores a los que el cambio a las nuevas tecnologías les puede costar más que a la gente más joven. Son precisamente estos los que se aferran más al pago con dinero en efectivo. Pues si toda la vida han llevado sus cuentas y economía familiar con este método, por qué iban a querer cambiarlo ahora, teniendo la opción de no hacerlo.
Este es el dinero en efectivo que sí va a desaparecer
Es precisamente por el alto porcentaje de la población que aún elige el dinero en efectivo sobre otros métodos, por lo que no es probable que esta forma de pago desaparezca a corto plazo. Sin embargo, sí han surgido voces expertas en los últimos años que avisaban de que el finde del metálico se acercaba. Un pensamiento que podría entrar en una cierta coherencia, si tenemos en cuenta la vertiente que siguen un gran número de países en Europa.
Sin embargo, España cuenta, como hemos comentado, con un amplio porcentaje de personas mayores que aun eligen el dinero en efectivo como forma de pago. Pero no son los únicos. Apuntar solo a este motivo para justificar este hecho, sería sesgar sobremanera la situación del país. Y es que España, cuenta con un gran porcentaje de economía sumergida. Esto significa, que existe un movimiento de dinero muy alto al margen de la ley.
A pesar de todo ello, lo que sí es cierto, es que en este mes de junio, una buena cantidad de dinero en efectivo va a salir de circulación. Concretamente, son varios los billetes de euros que se han decidido retirar. Pero, ¿Cuál es el motivo? Sacar de circulación los billetes de euro que por el paso del tiempo y el desgaste, estén deteriorados, en mal estado o puedan ser falsos. Por tanto, se trata de una especie de renovación del dinero en efectivo.
Billetes que van a sacar de circulación
Esta revisión de dinero en efectivo, es un trabajo que se lleva a cabo de forma periódica. Pues con el objeto de retirar las monedas y billetes en mal estado, y de detectar posibles falsificaciones o dinero de otras divisas, se realiza este trabajo cada cierto tiempo. Sin embargo, en este mes de junio, los billetes que se ha establecido que salgan de circulación son los que han sido afectados por un sistema de seguridad que los marca con tintas.
Realmente, esta tinta es un sistema de seguridad para detectar billetes sospechosos. Al menos, así lo establecen desde la web del Banco de España, donde también se añade que «estos sistemas de seguridad incluyen sustancias adhesivas que provocan deterioro e inutilizan los billetes» cuando se activa el aviso de robo».
En cualquier caso, si te encuentras un billete defectuoso, debes saber que el Banco de España establece que «los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor». Sin embargo, las instrucciones que el Banco de España da a los bancos para que lleven a cabo este tipo de intercambios, es que:
- No se acepten ejemplares escritos o alterados.
- Si se tiene alguna de estas piezas, entregar al banco el billete manchado para que sea retirado de circulación.
- No aceptar los ejemplares descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.