Subsidios por desempleo en 2023 para personas que han agotado el paro: Casi 500 euros

El SEPE se encarga de la gestión de diferentes subsidios para las personas que han dejado de cobrar la prestación del paro

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

Estar en el paro es una situación desagradable para cualquier persona, ya que supone una pérdida de los ingresos que venía percibiendo por su salario laboral. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla diferentes prestaciones y subsidios destinados a personas que están en situación de desempleo en España.

Por norma general, cuando una persona pasa al paro percibe la prestación contributiva por desempleo. Así, para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, es necesario el cumplimiento de determinados requisitos específicos. Entre ellos, haber cotizado durante 360 días como mínimo a la Seguridad Social.

Para las personas que no han cotizado lo suficiente, el SEPE habilita el subsidio por cotización insuficiente. En esta situación, es necesario haber cotizado, al menos, tres meses al desempleo en caso de tener responsabilidades familiares. Si no se tienen cargas familiares, el SEPE exige una cotización de seis meses a la Seguridad Social, como mínimo.

Subsidios por agotamiento del paro

Con todo ello, el SEPE se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo destinados a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Estos son los más relevantes a los que pueden acceder los ciudadanos en España en 2022:

Uno de los requisitos claves que comparten todos estos subsidios es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del SMI a 1.080 euros brutos al mes.

Cuantía a percibir en 2023

Todos estos subsidios por desempleo pero personas que han agotado el paro tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2023 se trata de importe mensual de 480 euros, después de que el Gobierno de España aprobase una subida del IPREM mensual a 600 euros.

Otro de los requisitos claves es estar inscrito como demandante de empleo en el momento de realizar la correspondiente solicitud. Además, la inscripción como demandante de empleo se debe mantener durante todo el periodo de duración del subsidio en cuestión.

Las personas que hayan agotado el paro y estén interesadas en cualquiera de estos subsidios por desempleo, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Salir de la versión móvil