¿Estás en paro? Estos son los subsidios para desempleados en 2021

Te mostramos todos los subsidios destinados a personas en situación de desempleo en 2021, en el marco de la pandemia del Covid-19

SUBSIDIOS DESEMPLEADOS PARO 2021

SUBSIDIOS DESEMPLEADOS PARO 2021

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para la economía de miles de familias en España, que se han visto afectadas de forma directa o indirecta por las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades para frenar el avance del virus. Si bien, las personas en situación de desempleo pueden acceder a una serie de subsidios en este año 2021 en función de unas características concretas.

El número de desempleados no deja de aumentar prácticamente desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En enero de 2021 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró un incremento de parados en 76.612 personas.

Así, en este contexto marcado por la crisis económica y la pandemia del Covid-19, desde Tododisca te ofrecemos las principales ayudas y subsidios a las que pueden acceder las personas en situación de desempleo en España durante 2021. Y nos referimos a subsidios más allá de la prestación contributiva por desempleo.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de España para intentar ayudar a las familias vulnerables en el contexto de la pandemia del Covid-19. Su implantación entró en vigor en mayo de 2020.

Si bien, recientemente el Congreso de los Diputados ha mejorado ciertos aspectos para el acceso de la población a esta ayuda. Además, también se ha llevado a cabo una modificación del criterio de unidad de convivencia en la normativa del Ingreso Mínimo Vital.

https://x.com/inclusiongob/status/1363421548766445572?s=20

Esta modificación en torno al Ingreso Mínimo Vital recoge:

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que ofrece el Gobierno de España para aquellas personas con 45 años o más que hayan finalizado su derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo. Además, las personas beneficiarias de este subsidio no deben tener responsabilidad familiar a su cargo.

La cuantía actual del subsidio para mayores de 45 años es igual al 80% del IMPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Supone aproximadamente un ingreso de unos 450 euros. Si bien, la persona beneficiaria de este tipo de prestación debe cumplir una serie de requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social.

Subsidio por cotización insuficiente

Esta ayuda está destinada para las personas que han cotizado durante menos de un año y no tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo. Si bien, la duración de este subsidio estará asociada directamente al número de meses cotizados por la persona beneficiaria y la presencia de cargas familiares.

Al igual que el subsidio para mayores de 45 años, la cuantía mensual es igual al 80% del IMPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y será necesario cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social.

Puedes conocer los requisitos para acceder al subsidio por cotización insuficiente haciendo ‘click’ AQUÍ.

Subsidio para mayores de 52 años

Otro de los subsidios habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración es el subsidio para mayores de 52 años. Como su mismo nombre indica está dirigido a personas con 52 años o más que no tengan derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo.

El beneficiario podría recibir este subsidio hasta cumplir la edad ordinaria por la que comenzaría a tener derecho de acceso a la pensión de jubilación. La cuantía también es igual al 80% del IMPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Al igual que todos los subsidios y prestaciones, la Seguridad Social requiere a la persona beneficiaria que reúna una serie de condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Puedes conocer los requisitos mínimos exigidos para acceder al subsidio para mayores de 52 años haciendo ‘clcik’ AQUÍ.

Salir de la versión móvil