Subsidio por insuficiencia de cotización: ¿Cómo puedo solicitarlo?

En este artículo revelamos los requisitos y cómo podemos optar al subsidio por insuficiencia de cotización durante 2021 en España 

Subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio por insuficiencia de cotización

En tiempos de Coronavirus, los despidos están más a la orden del día que nunca. Puede darse el caso de que nos llevemos la desagradable noticia de que estamos despedidos y que no hayamos cubierto el año mínimo a trabajar para poder acogernos al subsidio por desempleo. Por este motivo, nace el subsidio por insuficiencia de cotización, una prestación que asciende a 451 euros mensuales en 2021 para los trabajadores que no cubran este mínimo.

En caso de haber trabajado menos de un año y necesitas una prestación por desempleo, puedes solicitar en la Seguridad Social el subsidio por insuficiencia de cotización. Eso sí, debes tener en cuenta que deben cumplirse en este caso un mínimo de tres meses cotizados, que variará en función de si tienes o no cargas familiares.

En este caso, tendrás derecho a recibir este subsidio si te encuentras en paro y has cotizado al menos 3 meses, contando de que tienes cargas familiares. Si no tienes cargas familiares, el mínimo ascenderá a seis meses. El dinero que percibirás a través de este concepto saldrá de tus cotizaciones acumuladas, por lo que es posible que tu contador se quede a cero y este se renueve cuando empieces a trabajar de nuevo.

Requisitos para optar al subsidio por cotización insuficiente

Las personas que hayan cotizado un periodo de tiempo inferior a un año tienen derecho a recibir el subsidio por cotización insuficiente. Pero antes, debemos de tener en cuenta una serie de requisitos indispensables para poder optar a esta ayuda:

1. El primer requisito es que la persona beneficiaria de este subsidio se encuentre en situación de desempleo de forma legal. Este punto es indispensable.

2. Deberá estar inscrito como demandante de empleo y mantener la citada inscripción durante todo el tiempo que perciba la prestación.

3. El solicitante de este subsidio debe haber cotizado durante al menos 6 meses para acceder a esta prestación.

4. En caso de que la persona beneficiaria tenga responsabilidades familiares, la cotización mínima será de 3 meses.

5. Si el solicitante ha cotizado durante 360 días no tendría derecho al subsidio por cotización insuficiente. En este caso tendría acceso a una prestación por desempleo de carácter contributivo.

6. Por otra parte, la persona solicitante no podrá estar cobrando rentad de ningún tipo que sean superior al 75% del salario mínimo interprofesional fijado en ese momento.

Todos y cada uno de estos requisitos deben de ser cumplidos en el momento de solicitar la prestación. Además, estos requisitos tendrán que cumplirse durante todo el tiempo que perciba el subsidio, tal y como especifica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Cuánto dura el subsidio por insuficiencia de cotización?

La duración del subsidio por insuficiencia de cotización, dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.

Además, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, la duración de este tipo de prestaciones será igual al número de meses cotizados por situación de desempleo justo en el año precedente a la tramitación de la solicitud para acceder a la prestación.

Para poder adquirir este subsidio, deberás aportar los siguientes datos:

Después, deberás presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente al despido. Así, la solicitud para acceder al subsidio por cotización insuficiente se puede presentar a través de los siguientes canales habilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

Salir de la versión móvil