El subsidio para personas con discapacidad que probablemente desconocías

Las personas con discapacidad pueden acceder al subsidio de la Renta Activa de Inserción, cumpliendo los requisitos oportunos para ello

Subsidio RAI para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un tipo de subsidio en España que probablemente sea desconocido para gran parte de la población. Este subsidio está en vigor desde hace algunos años y se conoce como Renta Activa de Inserción (RAI).

La RAI es un tipo de subsidio habilitado en España y destinado a personas con discapacidad, parados de larga duración, personas víctimas de violencia de género y violencia doméstica o personas emigrantes retornadas.

Así, el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) se trata de una prestación económica mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) que corresponda para cada año. En 2022, la cuantía de este subsidio asciende a 463 euros mensuales.

Por otra parte, la duración máxima de la RAI en condiciones generales es de 11 meses, y se comienza a percibir desde el día siguiente a la aprobación de la solicitud.

Subsidio de la RAI para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que quieran recibir el subsidio de la RAI en 2022 deben acreditar ante el servicio público autonómico que corresponda al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Subsidio RAI para personas con discapacidad
Subsidio RAI para personas con discapacidad

Además, para poder ser beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, es necesario cumplir los siguientes requisitos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  1. Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  2. No tener derecho a prestaciones o subsidios por desempleo. Tampoco a la renta agraria.
  3. Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
  4. Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 meses o más.

Así el pago del subsidio de la RAI para personas con discapacidad se realiza por mensualidades de 30 días, habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes inmediato al que corresponda el devengo.

Búsqueda activa de empleo

Uno de los requisitos más llamativos para el acceso de las personas con discapacidad a este subsidio es acreditar al menos tres acciones de búsqueda de empleo activa. Además, la persona solicitante tampoco podrá haberse negado anteriormente a participar en acciones de promoción o formación; así como haber rechazado una oferta de empleo adecuada.

En este sentido, el SEPE considera acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) las siguientes actividades:

  1. Inscripción, al menos, en una agencia de colocación.
  2. Trabajo por cuenta propia o ajena.
  3. Enviar currículum a tres empresas diferentes.
  4. Inscripción como solicitante de empleo en al menos dos portales de empleo públicos o privados.
  5. Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada a través de los Servicios Públicos de Empleo.
  6. Presentar, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.

Finalmente, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican con respecto al subsidio de la RAI y las acciones de búsqueda activa de empleo que «constituirá acreditación suficiente del cumplimiento de esta obligación el certificado expedido por una agencia de colocación que incluya, además de la inscripción de la persona solicitante en la misma, la realización por esta de dos de las actuaciones entre la tercera y sexta anteriores».

Cómo solicitar el subsidio para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que cumplan los requisitos de acceso expuestos anteriormente podrán solicitar el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI). El devengo de la cuantía a percibir comienza a partir del día siguiente a la admisión de la solicitud,

Subsidio para persona con discapacidad

Para ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita diferentes canales:

Finalmente, también es posible solicitar el subsidio de la RAi para personas con discapacidad en las oficinas de prestaciones. En este caso es necesario obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.

Salir de la versión móvil