A principios de abril se abrió el plazo para poder solicitar la campaña de la Renta 2023, que recoge la declaración del conocido Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En 2024 se hace la correspondiente al año 2023, y así sucesivamente. Debemos de tener en cuenta que hay determinados grupos de personas que no tienen porque hacer la declaración de la renta, porque no superan los ingresos mínimos. Entre esos grupos, se encuentran algunas de las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
La declaración de la renta o del IRPF «es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
¿Deben de presentar la Renta las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años?
Las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años deberán de presentar la declaración de la Renta dependiendo de la situación de cada persona. Es decir, si supera un límite de ingresos, deberá de presentar dicha declaración. Desde la Agencia Tributaria especifican que están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellas personas que han obtenido ingresos por encima de los 22.000 euros si proceden de un solo pagador. En caso de que sean varios los pagadores, ese límite se sitúa en los 15.000 euros anuales. Eso sí, siempre y cuando el segundo pagador y siguientes lo hagan por una cuantía superior a los 1.500 euros anuales.
Una vez conocidos estos datos, si la persona que recibe el subsidio para mayores de 52 años, no estarán obligados a presentar la declaración de la Renta, siempre y cuando este sea el único ingreso que tuvieron en 2023. La razón es muy sencilla. El ingreso está por debajo de los dos supuestos indicados anteriormente. En concreto, hablamos de 5.760 euros al año (480 euros por 12 meses).
Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años
En la web del SEPE, donde aparece la pestaña del subsidio para mayores de 52 años, se recoge que si una persona «tiene 52 años o más y ha agotado la prestación o subsidio por desempleo», puede conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años:
- Estar en desempleo: El solicitante debe estar desempleado en el momento de presentar la solicitud y no estar recibiendo otro tipo de prestaciones por desempleo.
- Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Edad: Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Periodo de cotización: Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
- No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado aún la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
- Búsqueda activa de empleo: El solicitante debe demostrar que está realizando esfuerzos activos para encontrar un empleo, como enviar currículums, asistir a entrevistas de trabajo, etc.
Las ayudas adicionales a las que se puede acoger estas personas mayores de 52 años son oportunidades importante para aquellos que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de aumentar los ingresos mensuales combinando varios subsidios puede contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Debemos de tener en cuenta que la cuantía de este subsidio es de un 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que actualmente está fijado en 600 euros, por lo que la cuantía de la ayuda será de 480 euros.