Muchos trabajadores exautónomos se encuentran con la dificultad de no poder acceder al conocido como subsidio para mayores de 52 años, debido a los requisitos específicos con los que cuenta esta prestación para su acceso.
Esta situación ha sido denunciada públicamente por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha solicitado al Ministerio de Trabaja que proteja a los «más de 30.000 autónomos» mayores de 52 años que han agotado su prestación por cese de actividad.
Si bien, la Seguridad Social define el subsidio para mayores de 52 años como una ayuda económica destinada a personas en situación de paro que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. No obstante, los requisitos para ser beneficiario planeta importantes dificultades a los trabajadores autónomos.
Subsidio de mayores de 52 años para autónomos
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado que «nuestra organización no va a permitir que estos trabajadores queden desprotegidos. Hemos trasladado a la ministra Yolanda Díaz una serie de medidas para paliar la situación de vulnerabilidad de estos trabajadores, ya que hay soluciones factibles para esta dramática situación».
El problema aparece cuando muchos de estos trabajadores, después de una vida cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se encuentran con que solamente tienen derecho a acceder a la protección por cese de actividad.
Pero además, desde UPTA denuncian que «lo peor es que cuando esta se agota, no les queda nada, ya que no pueden ser beneficiarios de ningún subsidio».
Esta complicada situación ha empeorado de forma considerable a raíz de la pandemia. Y es que son muchos los trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus negocios o han terminado en situación de desempleo con edades por encima de los 52 años.
Los trabajadores por encima de los 52 años encuentran una mayor dificultad para la reinserción laboral en un trabajo por cuenta ajena e incluso también como autónomo. Por ello, desde UPTA creen necesario modificar o establecer un nuevo subsidio para este colectivo de trabajadores.
Además, Eduardo Abad denuncia que estos trabajadores por encima de 52 años «mayoritariamente carecen de cualificación profesional distinta a la que han adquirido con el desarrollado de su actividad, tienen escasos conocimientos digitales y la autoestima muy castigada por sentir el cierre de su negocio como un fracaso».
Seguidamente, concluye que «todo esto les hace totalmente vulnerables económicamente y terminan siendo marginados socialmente».
Una prestación ya existente
Actualmente existe un subsidio destinado a las personas mayores de 52 años en España. Sin embargo, desde UPTA denuncian el complicado acceso de los trabajadores autónomos debido a los requisitos de la misma.
Este subsidio actual para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos iniciales que dieron lugar a la percepción de la prestación.
Además, durante la percepción del subsidio, los beneficiarios siguen cotizando a la Seguridad Social. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», recoge el SEPE.
Así, desde UPTA reclaman establecer mecanismos sobre este subsidio para que los trabajadores autónomos por encima de 52 años también puedan beneficiarse en su mayoría o establecer una nueva prestación para ello.