Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

¿El subsidio tiene paga extra de Navidad en 2022?

La Seguridad Social aclara si los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen derecho a cobrar paga extra de Navidad en 2022

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con importantes ventajas para sus beneficiarios. Entre otras cosas, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y también permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción de cara a la jubilación.

Así, en este mes de noviembre de 2022 se produce la denominada paga extraordinaria de Navidad para los beneficiarios de las pensiones contributivas de España. Con esta situación, la mayoría de pensionistas de España reciben una paga doble. Debido a esta situación, son muchos los ciudadanos que se preguntan si los beneficiarios de subsidio para mayores de 52 años también reciben una correspondiente paga extra en Navidad.

La Seguridad Social aclara que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cuentan con pagas extraordinarias a lo largo del año, ya que dichas pagas extras se encuentran devengadas en las doce mensualidades ordinarias. Así, desde el SEPE también informan sobre la posibilidad de paga extra en el subsidio para mayores de 52 años en 2022.

¿Paga extra en el subsidio para mayores de 52 años?

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informan que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no tienen derecho a paga extra de Navidad en 2022. Concretamente, exponen que «no se abonan pagas extras ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo».

Subsidio para parados de larga duración en 2023./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

El subsidio por desempleo se abona mensualmente durante los doce meses del año, por lo que no cuenta con pagas extraordinarias. El importe de esta ayuda no contributiva es de 463,21 euros al mes en 2022, equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

De cara al año 2023, el Gobierno de España ha aprobado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM hasta 600 euros al mes. Si finalmente se lleva a cabo esta subida, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023 será de 480 euros.

Duración hasta la jubilación

A pesar de no contar con pagas extraordinarias, el subsidio para mayores de 52 años es la prestación no contributiva más beneficiosa que puede percibir un ciudadano. Para tener derecho a este subsidio es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y seis años al desempleo, además de otros requisitos básicos.

Así, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos que permitieron la concesión inicial de esta ayuda no contributiva. Además, se debe presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR), para acreditar que los ingresos siguen siendo inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otra parte, durante la percepción de esta ayuda no contributiva se sigue cotizando a la Seguridad Social. Sobre este asunto, desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».

Salir de la versión móvil