Muchas personas perceptores del subsidio para mayores de 52 años tienen una dura de cara al mes de junio de 2023. En concreto, se preguntan si percibirán una paga extraordinaria referentes a este subsidio, como ocurre con las pensiones contributivas del sistema español.
Las pensiones contributivas del sistema español, a excepción de las derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 14 pagas durante el año. En concreto, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.
Así, las pagas extraordinarias se abonan durante los meses de junio y noviembre, conociéndose entre la sociedad como paga extra de Verano y paga extra de Navidad, respectivamente.
Paga extra y subsidio para mayores de 52 años
Con todo ello, los beneficiarios de una pensión contributiva cobrarán la paga extraordinaria de verano en el mes de julio de 2023. La cuantía de esta paga extra es igual a la de una mensualidad ordinaria, por lo que tendrán paga doble.
Así que las personas que reciban 14 pagas durante el año y no tengan la paga extra incluida en su nómina mensual, recibirán el próximo mes ese extra que les vendrá genial para las vacaciones de verano.
Sin embargo, la Seguridad Social aclara que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no tienen derecho a paga extraordinaria de verano. Esto se debe a que esta ayuda económica se abona en doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año.
En concreto, ninguna prestación ni subsidio por desempleo tienen paga extraordinaria. Así lo recoge la normativa específica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esto quiere decir que las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años recibirán en junio de 2023 el importe mensual que habitualmente reciben cada mes. Es decir, una cuantía de 480 euros al mes.
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, la subida del IPREM a 600 euros ha provocado que el importe mensual del subsidio se sitúe en 480 euros al mes.
Beneficios para los perceptores
La percepción del subsidio para mayores de 52 años implica una serie de beneficios para las personas perceptoras, más allá de recibir cada mes una cuantía de 480 euros.
Mientras el ciudadano percibe esta cantidad mensual, sigue cotizando a la Seguridad Social. Estas cotizaciones son importantes de cara a la futura pensión de jubilación. Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Esta ayuda económica del SEPE se puede comenzar a percibir desde el cumplimiento de los 52 años de edad, siempre que se cumplan con todos los requisitos exigidos. Así, se puede cobrar de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
Sin embargo, para renovar cada año el derecho de percepción del subsidio, el usuario debe presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE. El objetivo es certificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. Es decir, que los ingresos son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, sin contar la cuantía propia del subsidio.