El subsidio para mayores de 52 años es el único subsidio del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) por el que la persona beneficiaria cotiza a la Seguridad Social. Dicha cotización es fundamental de cara a la futura pensión de jubilación a percibir por parte del ciudadano.
Así, en este año 2023 se han producido importantes modificaciones con efectos en el subsidio para mayores de 52 años, a tener en cuenta. Entre estos cambios, destaca el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de la cuantía a percibir mensualmente por el subsidio.
Cambios en el subsidio para mayores de 52 años
Desde el 1 de enero de 2023, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023 es de 480 euros al mes. Se trata de un importante aumento con respecto al importe de esta prestación en el pasado año.
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en 2023.
Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Por otra parte, el Gobierno de España también ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Este es un elemento que influye directamente en el derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años.
Hay que recordar que uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es tener ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. De ahí la importancia de la subida del SMI en 2023.
¿Hay cambios en la cotización?
Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Así, muchos ciudadanos se preguntan si se ha producido alguna variación en la cotización a la Seguridad Social por la subida del SMI o el aumento de la cuantía del subsidio para mayores de 52 años.
En este sentido, los profesionales del SEPE aclaran que la cantidad de cotización a la Seguridad Social no ha variado. Esta variación depende de la base mínima, según la cual se cotiza con un incremento del 125%. Como la base mínima de cotización no se ha modificado, tampoco se han producido cambios en la cotización a la Seguridad Social por el subsidio para mayores de 52 años.
Este subsidio está dirigido a los ciudadanos con 52 años o más que no han alcanzado la edad de jubilación, siguen en paro y han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario cumplir con todos los requisitos de acceso a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
¿Qué requisitos se necesita para cobrar el subsidio de 52 años?
Si has cumplido los 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, podrás solicitar esta ayuda para mayores de 52 años si cumples con los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
Si cumples con estos requisitos, podrás cobrar el subsidio de 52 años por desempleo.