El subsidio extraordinario por desempleo del SEPE es una ayuda lanzada por el Gobierno destinada a aquellos trabajadores que perdieron su empleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. Estas personas tienen derecho a recibir una ayuda extraordinaria de 430 euros al mes durante al menos tres meses, según aprobó el Gobierno en el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre.
Según publica el SEPE en su web, las personas que tienen derecho a solicitar el subsidio extraordinario por desempleo son aquellas que han agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, y que no tengan derecho a ningún otro tipo de ayuda. Por otra parte, también va destinada a aquellas personas que hayan agotado en la misma fecha alguno de los subsidios siguientes:
- Subsidio por desempleo.
- Subsidio extraordinario de desempleo (SED).
- Renta activa de inserción.
- Subsidio de cotizaciones insuficientes.
¿Cómo puedo pedir el subsidio extraordinario por desempleo?
Para poder solicitar el subsidio por desempleo extraordinario, tan solo deberemos entrar en la sede electrónica del SEPE, donde se podrá solicitar dicha ayuda. Además de por la vía Internet, también se puede reclamar en la oficina de prestaciones, mediante cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono 901 010 210.
En este sentido, también se podrá presentar el modelo oficial de la solicitud de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de ya haber presentado una solicitud entre el 6 y el 30 de noviembre, se recomienda no volver a presentar la solicitud si se encuentra pendiente de resolución.
Esta ayuda tiene una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y cuya duración máximo es de tres meses. Su pago de 430 euros se realizará mediante el SEPE a partir del mes siguiente al que sea aceptada la solicitud.
Fecha límite para pedir el subsidio extraordinario por desempleo
El primer plazo para poder optar al subsidio extraordinario por desempleo del SEPE se fijó entre el 6 y el 30 de noviembre de 2020. Sin embargo, el periodo para poder inscribirse se volvió a abrir el pasado 25 de diciembre; por lo que es el momento justo para poder solicitar dicho subsidio; pero, ¿hasta cuándo se puede solicitar el subsidio extraordinario por desempleo?
El plazo máximo para poder optar al subsidio extraordinario por desempleo del SEPE tiene fecha límite para el próximo lunes 25 de enero de 2021. Por lo tanto, aún estamos a tiempo de poder solicitar dicha ayuda si durante los primeros meses de la pandemia perdimos nuestro puesto de trabajo o ayuda.
Requisitos para optar a la ayuda
Según publica la web del SEPE, estos son los principales requisitos a cumplir para optar al subsidio extraordinario por desempleo:
- Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo.
- Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y carecer del derecho a estas prestaciones o ayudas.
- Las personas que hubieran agotado una prestación contributiva y estuvieran en el mes de espera de acceso al subsidio por desempleo podrán acceder a este subsidio y posteriormente al de agotamiento; en estos supuestos se descontará del subsidio de agotamiento el tiempo que se haya cobrado de subsidio extraordinario.
- No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
- En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
- No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.