Una de las grandes ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el subsidio extraordinario por desempleo. Se trata de una de las ayudas más conocidas, pero no todo el mundo sabe cuál es toda la documentación relativa para solicitarla, y sobre todo cuándo y cómo debe pedirla. Así que te contamos cómo pedirla paso a paso.
Hay que indicar que del subsidio extraordinario por desempleo pueden beneficiarse las personas que hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo.
Deben ser aquellos subsidios previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018.
El SEPE fija que también esta prestación a destinada a personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI.
También para quienes estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018, tal y como establece la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Hay que subrayar que se considera persona parada de larga duración a la que esté inscrita como demandante de empleo al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
¿Qué documentación debo aportar para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo?
Para acceder a este subsidio, debes aportar la siguiente documentación sin que falte ninguno de los puntos que a continuación se enumeran:
- El modelo oficial de solicitud que incluye el compromiso de actividad
- La identificación de la persona solicitante y la de los hijos que conviven a su cargo
- Cualquier documento bancario con el número de la persona titular que solicita la prestación
- El libro de familia o certificado del Registro Civil
- Si tienes hijos mayores de 26 años discapacitados, deberás aportar su certificado de discapacidad
- En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, también habrá que presentar el justificante de rentas
Por si tienes dudas, en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) añaden dos impresos que puedes descargar:
- El impreso de solicitud del subsidio extraordinario por desempleo
- Una nota informativa
¿Cómo y cuándo debo solicitar el subsidio extraordinario por desempleo?
Ahora bien, a la hora de poder solicitar el subsidio extraordinario por desempleo, se abren dos escenarios bien diferenciados.
En el supuesto del colectivo que ha agotado el subsidio por desempleo a partir del 05/07/2018, el plazo será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, fija el SEPE.
En el caso del colectivo de parados de larga duración inscritos en el 1 de mayo de 2018 no hay ningún tipo de plazo a tener en cuenta.
A la hora de presentar toda la documentación, puedes hacerlo por varias vías: o bien en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público, o por correo administrativo.