Generalmente, al cobrar un subsidio por desempleo no se cotiza a la Seguridad Social. Sin embargo, existe un subsidio por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) por el que se puede seguir cotizando gracias a su percepción.
Se trata del subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda por desempleo está dirigida a las personas con 52 años o más que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Ofrece importantes beneficios para las personas beneficiarias.
Cotizar con un subsidio por desempleo del SEPE
El subsidio para mayores de 52 años está pensado para aquellos ciudadanos que dejan de trabajar en edades cercanas a la edad de jubilación. Y es que la cotización a la Seguridad Social es clave de cara a la percepción de la futura pensión de jubilación.
Así, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Es posible percibir esta prestación económica de forma ininterrumpida, siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Con todo ello, el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda por desempleo del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. Una cotización que resulta esencial, principalmente, para cobrar la pensión contributiva de jubilación.
Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Quién puede cobrar el subsidio por desempleo
Para tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo del SEPE es necesario cumplir con una serie de requisitos, algunos de ellos muy exigentes. Más allá de tener 52 años o más cumplidos, estos son los requisitos principales que se deben cumplir por parte de los ciudadanos:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación del paro. Es obligatorio mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, desde el SEPE señalan que «es obligatorio acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español».
La cuantía a recibir por el subsidio para mayores de 52 años del SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2024, el importe de esta ayuda por desempleo sigue siendo de 480 euros al mes, ya que el IPREM mensual se sitúa en 600 euros.