Subsidio por desempleo con cargas familiares, ¿Cuáles son los requisitos?

Para cobrar en 2022 el subsidio por desempleo con cargas familiares, es necesario cumplir una serie de requisitos

Subsidio con cargas familiares

Subsidio con cargas familiares

Las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y acreditan tener responsabilidades familiares pueden optar a un subsidio específico. Dicha prestación se conoce como subsidio por desempleo con responsabilidades familiares.

La cuantía económica mensual de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples; que en este año 2022 se corresponde con 463 euros al mes.

No obstante, la duración del subsidio con responsabilidades familiares es de seis meses, aunque prorrogables en función de la duración de la prestación contributiva por desempleo que haya agotado, y la edad propia de la persona beneficiaria. Así queda la duración de este subsidio:

Finamente, si la persona beneficiaria es mayor de 45 años y ha agotado anteriormente una prestación contributiva de al menos seis meses, tendrá derecho a seis meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.

Requisitos del subsidio con responsabilidades familiares

Para poder ser beneficiario del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares es necesario cumplir una serie de requisitos que se recogen por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el organismo encargado de la gestión de esta prestación:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Suscribir el compromiso de actividad.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes del agotamiento de la prestación contributiva. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  4. Haber agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo.
  5. Tener responsabilidades familiares.
  6. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

Desde el SEPE explican que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio; así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Así, el plazo para presentar la solicitud de este subsidio es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera. Dicho mes de espera comienza el día siguiente del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

Las personas interesadas en el subsidio por desempleo con cargas familiares pueden realizar la solicitud del mismo a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Salir de la versión móvil