Lamentablemente, la pandemia del Covid-19 no solo se ha cobrado más de 75.000 vidas en España, si no que además también ha supuesto una grave crisis económica para todo el país. Miles de personas han terminado en situación de desempleo y con la necesidad de pedir un subsidio para poder tener algún ingreso económico.
Solamente en enero y febrero de 2021 el número de desempleados ha aumentado en más de 100.000 personas en toda España. Así, lo ha constatado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que prevé que los números de marzo continúen por los mismos derroteros.
Si bien todas estas personas que han terminado en situación de paro, podrían tener derecho a recibir el conocido subsidio por desempleo con cargas familiares, siempre que cumplan una serie de requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
1. Requisitos
El primer aspecto clave a tener en cuenta para recibir el subsidio de desempleo con cargas familiares es cumplir con los requisitos exigidos. Y es que este subsidio está destinado a personas que han agotado su prestación por desempleo contributiva y cuentan con responsabilidades familiares.
Estos son algunos de los requisitos más importantes a tener en cuenta:
- La persona beneficiaria debe estar en situación de desempleo.
- También tendrá que estar inscrita como demandante de empleo durante un mes posterior desde la finalización del derecho a recibir la prestación contributiva.
- No podrá haber rechazado ofertas de colocación adecuadas o haberse negado a participar en cursos de formación o reconversión profesional.
- Tendrá que haber agotado el derecho a recibir la prestación por desempleo de carácter contributivo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
2. Duración del subsidio
La duración del subsidio de desempleo con cargas familiares es de seis meses, aunque es prorrogable cada periodo semestral. Esto depende de la prestación contributiva por desempleo que recibía anteriormente y la edad:
- Menor de 45 años y prestación contributiva agotada de al menos 4 meses | 18 meses de subsidio.
- Menor de 45 años y prestación contributiva agotada de al menos 6 meses | 24 meses de subsidio.
- Mayor de 45 años y prestación contributiva agotada de 4 meses | 24 meses de subsidio.
- Mayor de 45 años y prestación contributiva agotada de 6 meses | 30 meses de subsidio.
3. Cuantía
La cuantía del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. Así, el pago de esta ayuda se realiza por mensualidades de 30 días y se ingresará, salvo alguna excepción concreta, a través de la cuenta de la entidad bancaria debidamente informada en la solicitud.
4. Documentos necesarios para la solicitud del subsidio
Para realizar la solicitud del subsidio por desempleo con cargas familiares debes reunir los siguientes documentos, requeridos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documentos de identificación de la persona solicitante, hijos que conviven o están a su cargo y cónyuge, en caso de haberlo.
- Documento Nacional de Identidad. Las personas extranjeras o extranjeras residentes en España deberán presentar el NIE y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
- Documento bancario en el que la persona beneficiaria del subsidio figure como titular para ingresar la ayuda.
- Libro de familia.
5. Cómo presentar la solicitud
El plazo para tramitar la solicitud del subsidio de desempleo con con cargas familiares será de 15 días hábiles desde el momento del cumplimiento del mes de espera, que comienza a contar a partir del siguiente día desde la extinción de la prestación contributiva.
Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social habilita diferentes canales por los que podrás presentar la solicitud para recibir el subsidio por desempleo con cargas familiares:
- Sede Electrónica del SEPE.
- Cualquier oficina del registro público.
- Correo administrativo.
- Oficina de prestaciones. (En este caso es necesario obtener cita previa)