Normalmente, los subsidios por desempleo del SEPE están destinados a personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, existe un subsidio para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a percibir la prestación contributiva del paro.
Hablamos del subsidio por cotización insuficiente. Este subsidio está dirigido a las personas que han cotizado menos de 360 días y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo. No obstante, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también exige ciertos requisitos de cotización para su percepción.
Este subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), En 2023, se trata de un importe mensual de 480 euros. Es decir, casi 500 euros al mes.
REQUISITOS DEL SEPE PARA COBRAR EL SUBSIDIO
Para tener derecho a cobrar este subsidio por cotización insuficiente, es obligatorio el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el SEPE, como que la persona beneficiaria se encuentre en situación de desempleo.
Igualmente, también es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio del SEPE.
Las personas beneficiarias deben carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, es obligatorio haber cotizado por desempleo, al menos, tres meses en caso de tener responsabilidades familiares. En caso de no tener cargas familiares, la cotización mínima es de seis meses. En ambos casos, sin cumplir 360 días de cotización.
Desde el SEPE informan que «deberás reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presentes la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras percibas el subsidio».
SOLICITUD DEL SUBSIDIO
Las personas interesadas en su percepción disponen de 15 días hábiles para presentar la solicitud del subsidio, que comenzarán a contar desde el día siguiente a la solicitud legal de desempleo.
Así, este subsidio se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
El derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente nace desde el día siguiente a la situación legal de desempleo, siempre que el ciudadano cumpla con los requisitos determinados por el SEPE.
«Si presentas la solicitud fuera de plazo, tendrás derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restará de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud», aclaran desde el SEPE.
La duración del subsidio por cotización insuficiente depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares. Así, la duración máxima puede ser de hasta 21 meses para las personas con una cotización superior a seis meses y con responsabilidades familiares.