Así subirán TODAS las pensiones en enero de 2025 (jubilación, incapacidad permanente y viudez)

Las pensiones contributivas del sistema español volverán a subir a partir del mes de enero de 2025, en función del IPC interanual del año anterior

Subida todas las pensiones en 2025

Subida todas las pensiones en 2025

Todas las pensiones contributivas subirán en España a partir del mes de enero de 2025. Una año más, las cuantías de las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. En este caso, en función del IPC interanual registrado a lo largo del año 2024.

Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.

Subida de todas las pensiones en enero de 2025

Tal y como hemos comentado anteriormente, las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse en función del IPC del año anterior. Sin embargo, el aumento esperado para el año 2025 no será tan elevado como los aplicados en 2024 y 2023.

El mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios. Así, es importante observar la evolución del IPC desde el mes de enero al mes de noviembre de 2024, para conocer la subida de las pensiones en 2025.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC a lo largo del año 2024:

Teniendo en cuenta esta evolución, todo hace indicar que las cuantías de todas las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 2% y un 3% en 2025. Se trata de un aumento importante, aunque en menor porcentaje con respecto a los dos años anteriores.

En 2023, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 8,5%. Por su parte, en 2024, la revalorización aplicada ha sido de un 3,8%. Además, el Gobierno de España tiene potestad para aplicar aumentos adicionales sobre las pensiones no contributivas o sobre las pensiones mínimas.

Fechas claves para la subida de las pensiones en 2025

El próximo 28 de noviembre de 2024 se conocerá provisionalmente el porcentaje de subida de las pensiones en 2025. Dicho día, el INE publicará el IPC adelantado del mes de noviembre de 2024. A partir de ahí, será posible completar un cálculo aproximado del aumento que se aplicará en las pensiones contributivas en 2025.

Finalmente, el porcentaje definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 13 de diciembre de 2024. Por norma general, el IPC adelantado y el IPC armonizado suelen tener el mismo porcentaje. Así, es necesario conocer el dato de noviembre para saber cuánto subirán las pensiones contributivas en 2025.

Al respecto, los profesionales de ‘Fidelitis’ señalan que «aunque la subida de las pensiones entrará en vigor el 1 de enero de 2025, el primer abono con esta revalorización se realizará a finales de enero, dado que las pensiones se pagan a mes vencido. Los bancos suelen adelantar estos pagos entre el 23 y el 25 de enero».

Por su parte, la pensión máxima del sistema subirán por encima del IPC en 2025. Concretamente, aumentará en función del IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales. Este aumento anual del IPC más 0,115% se mantendrá desde 2025 al 2050 en la pensión máxima. Son algunos aspectos que deben conocer los ciudadanos en España de cara al año 2025.

Además, los profesionales de BBVA recuerdan que «las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se están incrementado progresivamente (entre 2024 y 2027) hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. En total el incremento durante esos 4 años (sin contar la revalorización por IPC) será de un 22%».

Salir de la versión móvil