Así subirán las pensiones de incapacidad permanente en 2025

Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse a partir del 1 de enero de 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025./ Licencia Adobe Stock

Está confirmado. Las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente volverán a subir en el año 2025. Nuevamente, el Gobierno de España aplicará el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año previo para revalorizar las cuantías de las pensiones contributivas. Además, de la incapacidad permanente, también se integran en las pensiones contributivas las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

El mecanismo de revalorización en función del IPC interanual tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios en España. Así, teniendo en cuenta la evolución del IPC en 2025, las pensiones de incapacidad permanente volverán a subir a partir del 1 de enero de 2025.

Importe de las pensiones de incapacidad permanente

Las pensiones de incapacidad permanente están dirigidas a compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

En este sentido, la cuantía a cobrar por la pensión depende de diferentes factores, como el grado de incapacidad permanente reconocido. Según el grado de incapacidad permanente, al ciudadano le corresponderá cobrar una cuantía de pensión con un determinado porcentaje de su base reguladora.

Así, también juega un papel clave el salario que venía percibiendo el trabajador antes del hecho causante. Por otro lado, encontramos las pertinentes revalorizaciones aplicadas por el Gobierno de España cada año.

Las pensiones contributivas de incapacidad permanente pueden derivar de contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo) o de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).

Si la pensión de incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la Seguridad Social abona 14 pagas por dicha prestación. Es decir, en este caso, el pensionista recibe doce pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias.

No obstante, si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se abona en 12 pagas anuales. En este tipo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025

Al igual que en los tres años anteriores, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse automáticamente en función del IPC interanual del año anterior. Eso sí, parece que la subida no será tan elevada como en años anteriores.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC desde el mes de enero de 2024 en España:

Teniendo en cuenta esta progresión, todo hace indicar que las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en torno al 3% en el año 2025. No obstante, aún es necesario esperar a conocer el dato del IPC de noviembre. Un dato que se conocerá el próximo 28 de noviembre.

Salvo sorpresa, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente aumentarán entre un 2% y un 3% en 2025. Una subida que se verá reflejada con la primera nómina del mes de enero de 2025. Si bien, es habitual que la Seguridad Social avise previamente por carta a los pensionistas sobre estos posibles cambios en el importe de su prestación.

A pesar de que se aplicará una nueva subida, el aumento será inferior a los dos años anteriores. En 2023, la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizaron en un 8,5%; mientras que en 2023 aumentaron en un 3,8%. Por su parte, la revalorización establecida en 2022 fue del 2,5%.

Salir de la versión móvil