Las pensiones de viudedad volverán a subir en el año 2025. Actualmente, más de 2,3 millones de personas en España cobran una pensión contributiva de viudedad de la Seguridad Social. Además, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres.
Al igual que el resto de pensiones contributivas del sistema español, las pensiones de viudedad volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Esta revalorización entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, aunque no se verá reflejada hasta que los ciudadanos reciban el primer pago del año.
Subida de las pensiones de viudedad en 2025
La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Para tener derecho a una pensión contributiva, es necesario cumplir una serie de condiciones básicas.
Tal y como hemos comentado anteriormente, las cuantías de las pensiones de viudedad se revalorizarán nuevamente en 2025 por el IPC interanual del año previo. El objetivo de este mecanismo es evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precios.
Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC durante el año 2024 hasta el momento:
- Enero | 3,4%
- Febrero | 2,8%
- Marzo | 3,2%
- Abril | 3,3%
- Mayo | 3,6%
- Junio | 3,4%
- Julio | 2,8%
- Agosto | 2,2%
- Septiembre | 1,5%
- Octubre | 1,8%
Para conocer cuánto subirán las pensiones de viudedad en 2025, aún es necesario saber el IPC del mes de noviembre. Este dato se dará a conocer el próximo 28 de noviembre de 2024. A partir de ahí, será posible realizar una estimación aproximada sobre la subida que se aplicarán en las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad en 2025.
Viendo la evolución del IPC durante el año 2024, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad se revalorizarán en 2025 entre un 2% y un 3%. Hay que recordar que en 2024, la cuantía de estas pensiones se revalorizaron en un 3,8%; mientras que en 2023 aumentaron en un 8,5%.
Además, en 2024, el Gobierno de España aprobó una subida adicional del 6,9% en las pensiones mínimas de viudedad; y un 14% en la cuantía de la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares.
Cuantía de la pensión de viudedad en España
La cuantía de la pensión de viudedad en España depende de diversos factores, como la base reguladora de la persona fallecida o las circunstancias personales de la persona beneficiaria de la prestación.
Para calcular la cuantía de la pensión de viudedad se utiliza un porcentaje de la base reguladora de la persona fallecida. Es decir, cuanto más alto fuese el salario de la persona fallecida, mayor será el importe de la pensión de viudedad.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».
Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Sin embargo, en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria, el importe de la prestación puede ser equivalente al 60% o 70%.
Además, es importante recordar que las personas beneficiarias de una pensión de viudedad pueden tener derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se dirige a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.