Así subirán las pensiones en 2025

Las cuantías de las pensiones contributivas en España volverán a revalorizarse en función del IPC en el año 2025

Subida de las pensiones en 2025

Subida de las pensiones en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones contributivas del sistema español volverán a subir en 2025. Sin embargo, para ‘disgusto’ de los pensionistas de España, la cuantía de las pensiones contributivas no subirá tanto como en los dos años anteriores. En cualquier caso, se producirá un nuevo aumento con respecto a las cuantías del año 2024.

Entre las pensiones contributivas de la Seguridad Social encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.

Revalorización de las pensiones en 2025

Desde el año 2022, las pensiones contributivas en España se revalorizan automáticamente en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Además, si la inflación es negativa, las cuantías de las pensiones se mantendrían igual.

Anteriormente, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, las cuantías de las pensiones también se revalorizaron en función del IPC. Sin embargo, desde el año 2022, tras la reforma del Gobierno de España, esta revalorización se realiza de manera automática.

A continuación, podrá observar cuánto se han revalorizado las cuantías de las pensiones contributivas desde el año 2022, utilizando este mecanismo de actualización automático:

En 2025, las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse en función del IPC del año anterior. Sin embargo, debido a la evolución del IPC durante el año 2024, parece que la revalorización no será tan elevada como en años anteriores.

Uno de los objetivos de este mecanismo de revalorización se centra en que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios. Por tanto, la subida de las pensiones se encuentra vinculada directamente a la inflación.

Desde BBVA recuerdan que «en el caso de que se produzca un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas. Además, el acuerdo incluye una evaluación periódica del mecanismo de revalorización de las pensiones, que se realizará en el marco del diálogo social cada cinco años».

¿Cuánto subirán las pensiones en 2025?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la cuantía de las pensiones contributivas volverán a subir a partir del 1 de enero de 2025. Este aumento se verá reflejado en la primera nómina del mes de enero, que los pensionistas recibirán en torno al día 25.

Nuevamente, se utilizará el mecanismo de revalorización en función del IPC interanual. En este caso, se utilizará el IPC interanual del año 2024. Para conocer este dato, aún es necesario saber cuál será el IPC del mes de noviembre.

Por el momento, así ha evolucionado el IPC desde el mes de enero al mes de octubre de 2024, con un efecto directo para la revalorización de las pensiones en 2025:

Teniendo en cuenta esta evolución, el IPC interanual se situaría en torno al 2,3%. Aún es necesario esperar al dato del mes de noviembre. Si bien, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 2% y un 3% en 2025. Supone una subida menos elevada que en los dos años anteriores.

El próximo 28 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el dato del IPC adelantado del mes de noviembre. A partir de ese momento, se podrá realizar una estimación aproximada en relación a la revalorización de las pensiones del año 2025. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España suele redondear el porcentaje de actualización.

Salir de la versión móvil