Más de 2,9 millones de personas trabajan de funcionario en España, según datos facilitados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Pero la realidad es que este es un dato muy cambiante con la cantidad de jubilaciones y nuevas altas que se producen en este sector público. Pues bien, de cara a 2025, se espera un aumento de la cuantía que reciben como salario dentro de la nómina.
Los expertos definen que una nómina «es el recibo del pago de un salario. Se trata de un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales. La nómina sirve de justificante de que el trabajador ha percibido su sueldo y también de que se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social del trabajador y las retenciones del IRPF».
Subida de la nómina de los trabajadores para 2025
El pasado verano, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezado por María Jesús Montero, aumentó el salario de los funcionarios en su nómina un 2%. Debemos de recordar que dicho ministerio es el que se encarga, entre otras cosas, de los salarios de las administraciones públicas. Pero esta no es la única subida que han experimentado estos trabajadores del sector público.
Y es que, en total, se aprobó un incremento del 0,5% que se va a aplicar a partir del 1 de enero de 2025 si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 era de más de 8%. Como esta cifra se ha superado, esta medida se aplicará a partir de enero. De esta manera, el incremento que va a sufrir estas nóminas si la comparamos al primer trimestre de 2024 es de un total de 2,5%.
La subida de la nómina por parte de los funcionarios va en función del grupo al que pertenezca cada trabajador. De esta manera, las subidas irán así:
- Grupo A1: 150 euros aproximadamente
- Grupo A2: 130 euros aproximadamente
- Grupo A3: 110 euros aproximadamente
- Grupo B: 110 euros aproximadamente
- Grupo C1: 95 euros aproximadamente
- Grupo C2: 80 euros aproximadamente
La evolución del salario de la nómina de los trabajadores en los últimos años
Si atendemos a la evolución que ha tenido el salario de la nómina de los funcionarios en los últimos años, en 2022 la subida fue del 1,5% para compensar a inflación sumado al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, ese año los sueldos subieron un 3,5%.
Un año más tarde, en 2023, la subida del salario de la nómina fue del 3%. En un principio el aumento acordado era de un 2,5%. Sin embargo, para compensar el aumento debido a la inflación de los precios se incrementó esta subida en un 0,5% a partir de la nómina de octubre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
Ahora, para el nuevo año que entrará en unos días, el aumento con respecto a principios de 2024 va a ser del 2,5%, una subida algo inferior a la que ha sufrido el salario de la nómina de los funcionarios públicos.