Pensión mínima de viudedad en 2024./ Licencia Adobe Stock

Así subirá la pensión de viudedad mínima para menores de 60 años en 2024

La cuantía mínima de la pensión de viudedad para personas beneficiarias con menos de 60 años aumentará más de 500 euros en 2024

La pensión de viudedad es una de las pensiones contributivas del sistema español. Así, este tipo de pensiones se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.

En el año 2023, las pensiones de viudedad han aumentado sus cuantías en un 8,5%, debido al IPC interanual del año 2022. Así, de cara al año 2024 está previsto un nuevo aumento de las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad.

Una pensión de viudedad es un tipo de pensión que se destina a la protección económica de la persona que haya mantenido un vínculo matrimonial o haya sido pareja de hecho con la persona fallecida.

IMPORTE DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Por norma general, el importe de la pensión de viudedad es de un 52% de la base reguladora. Sin embargo, según la situación de la persona viuda, dicho porcentaje de la base reguladora puede ser superior.

Pensión mínima de viudedad en 2024
Pensión mínima de viudedad en 2024./ Licencia Adobe Stock

Si la persona viuda tiene 65 años o más y carece de otros ingresos, el porcentaje que corresponde a la pensión de viudedad es del 60% de la base reguladora. Igualmente, será del 70% en caso de tener cargas familiares y también cumplir los requisitos de carencia de rentas.

Sea como fuere, cada año, el Gobierno de España establece los importes mínimos para la pensión de viudedad en función de la situación en la que se encuentra la personas beneficiaria.

Así, estas son las cuantías mínimas de la pensión de viudedad en 2023:

Las personas perceptoras de una pensión de viudedad, en función de su situación, no pueden cobrar una cuantía inferior a estas en 2023. Así lo establece el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

SUBIDA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD EN 2024

Desde el Gobierno de España estiman que las pensiones contributivas de viudedad se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024. A falta de que se confirme el porcentaje exacto, podemos tomar como referencia una subida de las pensiones de viudedad en torno al 4%.

Hay que tener en cuenta que esta revalorización de las pensiones se lleva a cabo para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo en relación a la inflación de precios.

Teniendo en cuenta una subida del 4% en 2024, la cuantía mínima de la pensión de viudedad para personas menores de 60 años quedará en 942,1 euros al mes y 13,189,4 euros al año. Supone una subida de 32 euros al mes con respecto a la cuantía de 2023 y de 506,8 euros al año.

Aunque no se trata de un aumento tan elevado como el registrado en 2023, constituye una subida de más de 500 euros al año. Por tanto, supone una buena noticia para todas las personas pensionistas de viudedad.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de pensiones de viudedad se devengan en 14 pagas al año, contando con dos pagas extraordinarias que se abonan en junio y noviembre, respectivamente.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta mediados del mes de diciembre para conocer la cifra exacta del IPC interanual, así como el porcentaje de revalorización que aplicará el Gobierno de España sobre las pensiones contributivas. Esta subida entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Salir de la versión móvil