El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que nació en un contexto de alerta sanitaria por el COVID-19, en el que muchas personas perdieron su trabajo y por tanto, los ingresos con los que vivían. Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que esta prestación sigue siendo necesaria para que muchas personas cuenten con unos ingresos mínimos con los que cubrir sus necesidades básicas, y evitar así que caigan en riesgo de pobreza y exclusión social.
No obstante, no todo el mundo puede acceder a cobrar esta ayuda. Cabe recordar, que España cuenta también con otras prestaciones como la contributiva por desempleo o paro, y otros subsidios a los que pueden acceder las personas que no tienen trabajo. De hecho, para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Seguridad Social establece que se cumplan los siguientes requisitos:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
¿Cuántas personas se benefician del IMV?
La muestra de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sigue siendo necesario a pesar de que ya pasó la alerta sanitaria, es que son muchas las personas que cumplen con los requisitos básicos para percibirla, es decir, que están en una situación difícil económicamente y no cuentan con otro tipo de ayudas que poder percibir. Pero, ¿Cuántas personas se benefician actualmente de esta prestación económica?
Según los datos publicados desde La Moncloa, que pertenecen a septiembre de 2024, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en el noveno mes del año a 661.640 hogares en España. Una cifra que se entiende mejor si tenemos en cuenta que sumando las personas que viven en todos los hogares que cuentan con esta prestación, puede decirse que el IMV ayuda a casi 2 millones de personas. Concretamente, a 1.993.559 personas según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, es importante tener en cuenta que lejos de disminuir el número de beneficiarios, este sigue aumentando. De hecho, si nos remitimos a hace un año, podemos afirmar que hay 49.548 prestaciones activas más de las que había en el mismo periodo de 2023. Esto tiene una doble lectura: Por una parte, que cada vez son más las personas que se benefician de esta prestación, sin embargo, esto también denota el estado de necesidad que siguen manteniendo muchas personas en España.
Subida del Ingreso Mínimo Vital para 2025
El Real Decreto-ley 2/2023 confirma que en el año 2025, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá en 350 euros. Esto significa, que el incremento con respecto a este año será del 14,1 por ciento, al igual que ocurrirá con las pensiones no contributivas. Pero, ¿Cuál es la causa de esta significativa subida? La ley. Y es que ahora la legislación española determina que cada año esta prestación económica debe aumentar.
Se trata de un plan que comenzó en 2024 y que tiene previsto seguir sucediéndose, hasta 2027. Es decir, durante estos años, esta ayuda económica sufrirá diversos aumentos con la finalidad de ajustarse al coste de vida. Y es que la finalidad del aumento del IMV, es que vaya creciendo a la vez que lo hacen índices como IPC. Es decir, indicativos que marcan el encarecimiento de productos que son básicos para vivir.
Por tanto, el objetivo del Gobierno de España es que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) siga cumpliendo su función. Pues si el coste de vida, y sobre todo, en los productos más básicos sigue encareciéndose y las ayudas no aumentan sus cuantías, al final estas prestaciones no conseguirían sus objetivos: Evitar una situación de pobreza y exclusión social a los beneficiarios. Sin embargo, con este aumento anual, conseguirán seguir cumpliendo con su objetivo principal.