El contenido que una persona sube a redes sociales puede tener efectos negativos durante una baja laboral por incapacidad temporal o durante un proceso de incapacidad permanente. Así lo advierten los expertos de ‘Fidelitis’.
Actualmente, el uso de las redes sociales está a la orden del día. Prácticamente todas las personas hacen uso de las redes sociales de manera diaria, como Instagram, Facebook, X o WhatsApp. Sin embargo, es preciso tener cuidado con el contenido que se sube a redes sociales en determinadas circunstancias.
Contenido en redes en los procesos de incapacidad permanente
Subir determinado contenido a tus redes sociales durante un periodo de baja por incapacidad temporal o en pleno proceso de solicitud de incapacidad permanente puede afectar de manera negativa al ciudadano. Los profesionales de ‘Fidelitis’ avisan que cualquier foto o vídeo puede ser utilizado en contra del ciudadano.
@fidelitis Cuidado⚠️ Lo que publicas en redes sociales puede jugar en tu contra si estás pendiente de un proceso de incapacidad laboral #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Al respecto, señalan que «tanto si estás de baja médica como solicitando una incapacidad permanente, todo lo que subas a tus redes sociales puede afectar. Por ejemplo, si subes una foto haciendo un viaje o practicando deporte».
Es decir, si una empresa o la Seguridad Social detectan que un trabajador está realizando una actividad incongruente con su baja laboral, puede ser motivo para perder el derecho a seguir percibiendo la prestación de incapacidad temporal.
Igualmente ocurre durante un proceso de solicitud de incapacidad permanente. Los representantes del Tribunal Médico pueden utilizar una simple foto o vídeo en redes sociales para denegar la incapacidad permanente. Por tanto, el contenido que se sube a redes sociales puede tener importantes repercusiones en este tipo de circunstancias.
Con todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ recomiendan no subir contenido de este tipo a redes sociales mientras dura este proceso de incapacidad temporal o incapacidad permanente. Así, los ciudadanos deben tener conocimiento sobre estas situaciones.
Retirada de la incapacidad permanente
Además, un determinado contenido en redes sociales también podría provocar la retirada del derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente. Se trata de una advertencia de gran relevancia para todas las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente.
Hay que recordar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede solicitar una revisión de la pensión de incapacidad permanente de un ciudadano en cualquier momento, hasta que el mismo alcanza la edad de jubilación ordinaria.
Fruto de esta revisión, es probable que se produzcan varios escenarios en relación a la pensión de incapacidad permanente:
- Mantenimiento del mismo grado de incapacidad.
- Aumento del grado de incapacidad.
- Reducción del grado de incapacidad.
- Retirada del derecho a cobrar la pensión de incapacidad permanente.
El INSS puede retirar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente al detectar un determinado contenido en las redes sociales del ciudadano. Por ejemplo, con un vídeo haciendo deporte o viajando puede considerar que existe una mejoría en el trabajador y que, por lo tanto, ya no necesita la incapacidad permanente.
En cualquier caso, es preciso aclarar que todo dependerá del contenido que se suba a redes sociales, así como de la situación del ciudadano. De este modo lo advierten los expertos en incapacidad laboral de ‘Fidelitis’.