Va acabando 2024 y el nuevo año está ya a la vuelta de la esquina. Y si muchos pensionistas saben ya cuando va a subir la cuantía de su pensión de cara a 2025, las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años se encuentran sin resolver esa tesitura. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es el organismo que gestiona este tipo de subsidio, ha informado que este subsidio va a ver como su cuantía cambia.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España para 2025 también tiene repercusión directa en diversas prestaciones sociales que ofrece el Gobierno, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años. En este sentido, el cambio del SMI afecta tanto a la cuantía como a las cotizaciones a la Seguridad Social de este subsidio del SEPE.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que es el subsidio para mayores de 52 años, que es una prestación económica mensual que pertenece al SEPE y que está dirigida a personas desempleadas de 52 años o más que han agotado otras prestaciones y cumplen ciertos requisitos. Con ello busca ofrecer un apoyo económico a personas que se encuentran en situación de desempleo hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, ya que con esta prestación también cotizas para la Seguridad Social.
¿Cuánto va a subir la cuantía del subsidio para mayores de 52 años?
Desde el SEPE aseguran que con la subida prevista del SMI para 2025, que será seguramente del 4%, provocará que aumenta el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es el indicador que fija la cuantía que se percibe con el subsidio para mayores de 52 años. Por lo que, proporcionalmente, aumentará su cuantía, manteniéndose en el 80% del nuevo IPREM.
Si de cara al nuevo año, el IPREM mensual aumenta, por ejemplo, hasta los 700 euros en 2025, el subsidio para mayores de 52 años va a aumentar hasta los 560 euros mensuales. La realidad es que el IPREM va a marcar el aumento que sufra el subsidio para mayores de 52 años, aunque esta será una decisión que tome el Gobierno, y sobre lo que todavía no se ha pronunciado.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
Desde el SEPE recogen cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas mayores de 52 años para poder acceder a este subsidio, que es gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidios.
El SEPE señala que el subsidio para mayores de 52 años tiene de duración hasta que la persona alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Es decir, si una persona no encuentra trabajo, percibirá esta ayuda hasta llegar a la edad de jubilación.