El contenido que una persona sube a redes sociales puede tener consecuencias negativas, en caso de que se encuentre de baja laboral por incapacidad temporal. Los expertos recomiendan tener cuidado a la hora de subir determinadas fotos o vídeos a redes sociales.
Actualmente, el uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos es prácticamente diario. En este sentido, personas de todas las edades suben vídeos o fotos de actividades que realizan en su vida cotidiana.
El contenido en redes sociales y la incapacidad temporal
La Seguridad Social define la incapacidad temporal como una situación de la persona trabajadora mientras se encuentra imposibilitada temporalmente para trabajar y recibe asistencia médica de la Seguridad Social. Durante este proceso, el trabajador puede percibir un subsidio diario que trata de cubrir las pérdidas de ingresos del trabajador debido a estas circunstancias.
@fidelitis Cuidado⚠️ Lo que publicas en redes sociales puede jugar en tu contra si estás pendiente de un proceso de incapacidad laboral #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Es decir, el proceso de baja por incapacidad temporal tiene como objetivo principal la recuperación del trabajador. Una vez que el trabajador se recupere, podrá regresar a su puesto de trabajo con total normalidad.
Así, un trabajador puede perder el derecho a la baja por incapacidad temporal en caso de realizar actividades incongruentes con su estado de salud. Por ello, los expertos recomiendan tener cuidado con el contenido que estos trabajadores suben a redes sociales.
Una determinada foto o vídeo en redes sociales puede ser utilizada en contra del trabajador. Por ejemplo, un trabajador con una lesión en la pierna que suba a redes sociales una foto haciendo ejercicio físico o viajando. La empresa y la Seguridad Social pueden utilizar este contenido para poner fin a la baja por incapacidad temporal.
Con todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ recomiendan a los trabajadores evitar subir determinado contenido a sus redes sociales mientras se encuentran en un proceso de baja laboral por incapacidad temporal.
Efectos también en la incapacidad permanente
Es preciso recordar que una baja laboral por incapacidad temporal también puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Tanto la incapacidad temporal como la incapacidad permanente pueden derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).
Del mismo modo, los profesionales de ‘Fidelitis’ también aconsejan tener cuidado con el contenido que se sube a redes sociales durante un proceso de solicitud de incapacidad permanente. El Tribunal Médico puede aferrarse a una simple foto para denegar la solicitud de incapacidad permanente.
Igualmente, el contenido que se sube a redes sociales puede tener consecuencias negativas para beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente. Por ejemplo, en caso de que el INSS detecte que el ciudadano está realizando actividades incongruentes en relación a las causas que originaron su incapacidad permanente.
En este sentido, es conveniente puntualizar que la pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos de un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Como conclusión, desde ‘Fidelitis’ instan a los ciudadanos a tener cuidado con el contenido que suben a sus redes sociales, especialmente si se encuentran en procesos de baja por incapacidad temporal o procesos de solicitud de incapacidad permanente.