Subidón en las pensiones por incapacidad permanente para 2024: la Seguridad Social ya lo ha anunciado

Las pensiones por incapacidad permanente aumentarán su porcentaje en España tras el anuncio de la Seguridad Social

incapacidad permanente

Las pensiones por incapacidad permanente suben en 2024.

La Seguridad Social nos obliga a enfrentarnos a una subida de las pensiones por incapacidad permanente de cara al año 2024. Este organismo ha anunciado que este tipo de prestaciones aumentarán, en pos de que sigan ayudando a mantener la dignidad y la calidad dentro de la vida de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, además de desempeñar un papel muy importante en lo que conlleva a la reducción de la desigualdad y también a la inclusión social.

Durante muchos años, se ha argumentado desde varios perfiles que las pensiones por incapacidad permanente no se ajustaban de manera adecuada a las necesidades de los beneficiarios, ni al coste que tiene la vida de estos. Según datos del Ministerio de Trabajo, alrededor de 950.000 personas en toda España son beneficiarias de este tipo de pensiones, aunque la incapacidad permanente total siempre está sujeta a revisión con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cómo ejecutor de estos chequeos médicos que se realizan de manera periódica.

Revisión de las pensiones por incapacidad

Las pensiones por incapacidad permanente deben ser revisadas, sobre todo para poder asegurarse de que las patologías que han llevado a la concesión de esta prestación no cuentan con mejoras significativas que provoquen una modificación de este planteamiento. Los reconocimientos médicos son más frecuentes cuando es la administración pública la que concede la pensión y ahí se suele dar una evaluación precisa de la situación del individuo.

No existe un punto común a la hora de que los beneficiarios reciban el dinero y es que esto varía según la edad y la situación de empleo. Tomado en porcentajes, a día de hoy, la incapacidad permanente otorga un derecho a percibir una pensión del 55% de la base reguladora, aunque las cifras aumentan hasta un 75% en caso de que los beneficiarios tengan 55 años o más y si se encuentran en una situación de desempleo.

La reforma de las pensiones también cuenta con una segunda parte, que traerá un aumento en las pensiones contributivas por incapacidad permanente de cara al año 2024. Este hecho es sumamente relevante y el Gobierno en funciones ya tiene planeado revisar la asignación, así como también una revalorización en los subsidios de hasta el 8’5%. Así ha quedado revisado y reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. Las pensiones contributivas no serán las únicas que experimenten una subida, si no que las pensiones no contributivas de invalidez también contarán con un aumento, en principio para 2024.

La subida de la pensión por incapacidad permanente

Las pensiones contributivas por incapacidad permanente contarán con una subida más que notable, del 22%, a partir del 1 de enero de 2024. Este es el objetivo que se ha impuesto el Gobierno hasta alcanzar el 20% de la renta media en 2024. La relevancia de la situación se explica desde que casi el 50% de las personas que son beneficiarias de esta pensión están por debajo del salario mínimo en la actualidad.

La pensión mínima por incapacidad permanente es actualmente de 966,20 euros al mes y con la revalorización planteada por el gobierno pasaría ser de 1178,50 euros al mes en 14 pagas, lo que conlleva un aumento de 212,30 euros mensuales. Por su parte, las pensiones no contributivas por invalidez pasarán de los 484,61 euros mensuales a los 592 euros a percibir cada mes en una cifra que está calculará mayor plazo, concretamente para 2027.

Salir de la versión móvil