Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva que pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. El hecho causante es un aspecto clave para estas prestaciones públicas de la Seguridad Social.
Así, el objetivo de las pensiones de incapacidad permanente es paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
Actualmente, en España, un total de 945.530 personas cobran una pensión de incapacidad permanente. Si bien, la cuantía a percibir por cada uno de estos ciudadanos varía en función de diferentes factores.
Subida de las pensiones en 2024
Las pensiones de incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones contributivas, se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Entre otras cosas, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente varían según el grado de invalidez reconocido (Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez) y la base reguladora del trabajador antes del hecho causante.
Con todo ello, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se han revalorizado en un 3,8% en 2024, de acuerdo al IPC interanual registrado en el año 2023.
Además, el Gobierno de España ha decidido aplicar un aumento del 6,9% sobre las cuantías de las pensiones mínimas de incapacidad permanente, dejando una subida importante para todas las personas beneficiarias.
Finalmente, también se ha ejecutado una importante revalorización sobre el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que pueden cobrar las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente.
Este complemento está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía del complemento en 2024 es de 33,40 euros al mes por cada hijo.
Listado de enfermedades actualizado
La Seguridad Social no cuenta con un listado específico de enfermedades que dan derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente en España. Y es que cualquier enfermedad que genere una limitación laboral a un ciudadano puede ser susceptible de causar una pensión de invalidez.
Si bien, los abogados expertos de ‘CampmanyAbogados’ ofrecen un listado de enfermedades que cuentan con un alto grado de ser susceptibles de generar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente:
- Agorafobia.
- Alcoholismo.
- Alzheimer.
- Aneurisma.
- Ansiedad.
- Apnea del Sueño.
- Arterioesclerosis.
- Arteriopatía periférica u obliterante.
- Artritis psoriásica.
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Asma.
- Cáncer.
- Colitis Ulcerosa.
- Demencia.
- Depresión.
- Dermatitis.
- Desprendimiento de retina.
- Enfermedad de Behcet.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad de Perthes.
- Enfisema Pulmonar.
- Epilepsia.
- EPOC.
- Esclerosis Múltiple.
- Espondilitis Anquilosante.
- Esquizofrenia.
- Fatiga Crónica.
- Fibrilación Auricular.
- Fibromialgia.
- Glaucoma.
- Gonartrosis.
- Hernia Cervical.
- Hipertensión Pulmonar.
- Hipoacusia.
- Ictus.
- Infarto agudo de miocardio.
- Insuficiencia Mitral.
- Insuficiencia renal-crónica.
- Ludopatía lumbalgia.
- Lupus Eritematoso sistémico.
- Miastenia Gravis.
- Migraña.
- Neuropatía.
- Neuropatía óptica.
- Obesidad mórbida.
- Pancreatitis.
- Parkinson.
- Patologías de pies.
- Patologías de manos.
- Pérdida de visión.
- Sarcoidosis.
- Sensibilidad química.
- Síndrome de Arnold Chiari.
- Síndrome de Burnout.
- Síndrome de Cola de Caballo.
- Síndrome de Lambert-Eaton.
- Síndrome de Ménière.
- Síndrome Postpolio.
- Taquicardias.
- Trasplante de riñón.
- Trastorno bipolar.
- Uveítis.
- Trastorno Estrés Postraumático.
- Trastorno Límite de Personalidad.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Traumatismo craneoencefálico.
Además, siempre pueden aparecer enfermedades o dolencias nuevas que ocasionen el derecho a percibir una incapacidad permanente, como ha ocurrido con el Covid. Otro caso particular es la Silicosis, ya que el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente aceptar esta patología como causante de una incapacidad permanente.