Subida del SMI y el IPREM: Así afecta a tu subsidio por desempleo en 2023

El SMI y el IPREM son dos elementos con una importante influencia en los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE

Efectos de la subida del SMI en el subsidio por desempleo./ Foto de Canva

El miércoles 15 de febrero de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que recoge la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España. Así, el aumento del SMI también tiene consecuencias para la percepción de subsidios por desempleo.

Concretamente, el Gobierno de España ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros brutos al mes. Se trata de un aumento del 8% con respecto a la cuantía vigente hasta el momento, de 1.000 euros brutos al mes.

La subida del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Así, con un importe de 1.080 euros al mes, la cuantía del nuevo Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 15.120 euros al año en 14 pagas.

Efectos en el subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo, destinados a las personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva del paro. También gestiona el subsidio por cotización insuficiente, que es una ayuda mensual destinada a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar la prestación por desempleo.

Subsidio por cotización insuficiente./ Foto de Canva
Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

En todos los subsidios, el SEPE exige carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Por tanto, la subida del SMI provoca un ligero incremento en el límite de ingresos para tener derecho a cobrar algunos de estos subsidios por desempleo.

Se trata de un aspecto clave para las personas que cobran un subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2023 y para las personas que percibirán un subsidio por desempleo a partir de la aprobación en el BOE del nuevo Salario Mínimo.

El acuerdo para aprobar el nuevo Salario Mínimo Interprofesional se ha cerrado por el Gobierno de España, CCOO y UGT, aunque ha contado con el rechazo de las patronales de CEOE y Cepyme.

Aumento del IPREM mensual

Por otra parte, el Gobierno de España también ha aprobado una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en 2023. Se trata de una medida incluida en los Presupuestos Generales (PGE) del Estado para el año 2023.

Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».

En concreto, el Ejecutivo Central ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros. Así, hay que tener en cuenta que la cuantía mensual de cualquier subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM.

De esta forma, la cuantía a percibir mensualmente por cualquier subsidio por desempleo es de 480 euros en 2023, a diferencia de los 463,21 euros mensuales que se cobraban en 2022. En definitiva, el aumento del IPREM mensual a 600 euros ha generado una subida de 17 euros en la cuantía de los subsidios por desempleo.

Tanto el Salario Mínimo Interprofesional como el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples son elementos claves que rodean a los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE.

Salir de la versión móvil