Subida del SMI en 2025 si se aprueban estas condiciones: así quedaría

El Gobierno de España tiene pendiente abrir la mesa de negociación para pactar las condiciones de subida del SMI en España para 2025

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social./ Foto del Gobierno de España

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social./ Foto del Gobierno de España

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía mínima que se estipula desde el Gobierno que debe ganar un trabajador en España. Esta cantidad es el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo, los sindicatos y las asociaciones empresariales, y se establece en base a una jornada legal de trabajo en cada actividad. Es decir, que si una persona está contratada por una jornada inferior, la misma cantidad se prorratearía. Pero, ¿De cuánto es el SMI en España actualmente?

El pasado 6 de febrero, tras un acuerdo alcanzado con sindicatos y organizaciones empresariales, el Consejo de Ministros aprobó una subida con carácter retroactivo a partir del 1 de enero, den 5 por ciento del SMI. Esto significa que sin distinción de sexo o edad, todos los trabajadores en actividades como agricultura, industria o servicios, el SMI está fijado en 37,8 euros brutos al día, o 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Lo que ha supuesto un incremento de 756 euros al año. La pregunta es, ¿Volverá a subir en 2025?

La apuesta del Gobierno sobre el SMI para 2025

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sorprendía hace unos meses anunciando, unilateralmente, su intención de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores. En concreto, el objetivo de la titular de trabajo es que se apruebe una ley que obligue a actualizar el sueldo base cada año conforme a unos parámetros establecidos. De este modo, este debate no tendría que pasar cada año por el Congreso con las consecuencias que ello conlleva.

Este anuncio llegaba sin que ni sindicatos ni patronal, tuvieran noticia alguna sobre un inicio de negociación. De hecho, a día de hoy aún no hay una fecha fijada para comenzar a negociar, aunque Díaz confirmaba el pasado lunes que en pocos días tiene previsto convocar a la comisión de expertos para subir el SMI. A falta de estas conversaciones, ¿Cuál es la idea del Gobierno?

La ministra ha dejado claro en varias ocasiones que su objetivo es aprobar una ley con la que quede incorporada la norma «y que no dependa de lo que decida un gobierno». De este modo, su intención es blindar el SMI con la nueva reforma y así, que la condición sea cada año que el SMI equivalga al 60 por ciento del salario medio en España. Una fórmula con la que según Díaz, se garantiza una subida cada año en base al salario medio del país. Cabe recordar, que actualmente el salario medio de España está situado en los 26.948,87 euros al año.

¿Qué dicen los sindicatos?

Desde CCOO lo tienen claro: Van a pedir al Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 5 por ciento para 2025. Un porcentaje con el que aspiran a situar la renta mínima a percibir en los 1.191 euros al mes multiplicado por 14 pagas. El motivo de esta petición es claro: Es la cantidad aproximada que deben subir los salarios para que vayan acorde con el crecimiento de los salarios medios en España.

En este sentido, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha afirmado que «Nosotros lo que pensamos es que hay que garantizar que se mantenga la idea de la Carta Social Europea de que el SMI suponga el 60% de la media salarial. Por ello, si entendemos que más o menos estamos ya cerca de ese 60%, lo razonable es que el SMI suba aproximadamente lo que van subiendo los salarios medios y, según los últimos datos de Contabilidad Nacional, en el segundo trimestre del año 2024 la subida ha sido de algo más, de un 5,1% ó 5,2%».

En cuanto al momento en el que se va a empezar a negociar la subida del SMI para 2025, desde CCOO creen que el Gobierno abrirá la mesa de diálogo social una vez termine con el trabajo en torno a la reducción de jornada. Eso sí, esperan que como muy tarde esta citación se de en el mes de noviembre puesto que consideran, que la subida del SMI debe aplicarse desde el primer día de 2025 y evitar el retraso de años anteriores.

Salir de la versión móvil