Superada ya la primera quincena de diciembre, el 2025 está a la vuelta de la esquina. Y una de las cosas que más inquieta a los pensionistas es saber cual va a ser la subida que van a sufrir las prestaciones qu reciben, ya que pueden aumentar sus ingresos gracias a la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social señalan que la pensión por Incapacidad Permanente, en su modalidad contributiva, es una prestación del Estado hacia aquellas personas que han sufrido una enfermedad o accidente y ven prácticamente anulada o suspendida su actividad laboral. Entonces, esta pensión va orientada a cubrir esa pérdida de rentas o ingresos procedentes de la actividad laboral. Esta incapacidad, por su parte, se clasifica en diferentes grados, pudiendo ser: parcial, total, absoluta o de gran invalidez.
En este artículo vamos a hablar sobre la cuantía que va a tener para 2025 la pensión de incapacidad permanente parcial. Desde la Seguridad Social señalan que esta prestación «es aquélla que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma».
Subida de las pensiones de incapacidad permanente parcial en 2025
Si hablamos de la subida de la pensión por incapacidad permanente parcial en 2025 debemos de tener en cuenta que esta pensión es de tipo contributiva, por lo que es gestionada por la Seguridad Social. Todas las pensiones de tipo contributiva van a aumentar en 2025 un 2,8% su cuantía. Debemos de tener en cuenta que para calcular la subida de las pensiones de tipo contributiva se utiliza el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual, desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
Fue el pasado viernes 13 de diciembre cuando se dio a conocer el dato definitivo de la subida d el IPC de noviembre, que será el que marque la subida de las pensiones y que se fijó en un 2,8%. Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, tal y como se recogía en su 2ª Recomendación.
Por lo tanto, para cualquier tipo de incapacidad permanente, la subid fijada es del 2,8% como hemos mencionado. Por lo tanto, si una persona esta recibiendo este tipo de pensión y en 2024 ha tenido una cuantía de 1.200 euros, para 2025 la cuantía será de 1.233,60 euros.
Subida de la pensión no contributiva para 2025
El Gobierno han asegurado que las pensiones de tipo no contributiva son las que más subirán, ya que se espera un aumento del 14%, aunque todavía no es oficial. Esta subida es mucho mayor que las que van a sufrir las pensiones contributivas, que solo aumentarán un 2,8% como hemos mencionado anteriormente.
Según las últimas estimaciones que han dado los expertos, las pensiones no contributivas van a aumentar su cuantía en un 14%. La subida es mucho mayor que la del resto de pensiones porque el Gobierno se ha marcado el objetivo de que las pensiones mínimas se acerquen progresivamente al umbral de pobreza, buscando eliminar esta brecha para el año 2027. Según las proyecciones del Gobierno para 2025, la diferencia entre ya se habrá disminuido un 30%. El objetivo pasa por alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para 2027. Por ello, tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital van a tener este crecimiento.