Las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español parece que volverán a subir en el año 2025. Esto se debe a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo) a lo largo del año 2024.
Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Se trata de pensiones públicas que ofrecen una protección económica a las personas beneficiarias.
En la actualidad, el importe de las pensiones contributivas se actualiza en función del IPC del año anterior. Consiste en un mecanismo que tiene como objetivo evitar la pérdida de ingresos de los pensionistas de España frente a la inflación.
Aumento de las cuantías de las pensiones contributiva en 2025
Desde el Banco Santander explican que «el IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».
Así, el Gobierno de España toma como referencia el IPC interanual del año anterior para actualizar las cuantías de las pensiones contributivas. En 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 3,8% con respecto al año 2024.
Según la evolución del IPC interanual a lo largo del año 2024, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas volverán a subir a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, es probable que el aumento sea algo inferior al aplicado en 2024.
Los datos económicos muestran que el IPC interanual a doce meses de 2024 se situará en torno al 3%. Normalmente, el Gobierno de España suele redondear la cifra que ofrece el IPC, por lo que podríamos estar hablando de un nuevo aumento del 3% en la cuantía de las pensiones contributivas.
Eso sí, el IPC interanual de julio de 2024 se ha situado en un 2,8%, bajando en seis décimas con respecto al mes anterior. Habrá que esperar al mes de diciembre para conocer la cifra definitiva del IPC interanual a doce meses. A partir de ahí, el Gobierno de España fijará el porcentaje de subida para las pensiones contributivas en 2025.
Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas también tendrán un aumento importante en 2025. La finalidad del Gobierno de España es que las cuantías de las pensiones no contributivas alcancen el 75% del umbral de pobreza para una sola persona en el año 2027. Por ello, en 2025 habrá un nuevo aumento en la cuantía de estas pensiones, que podría llegar incluso a 350 euros más al año.