El Gobierno de España estima que el IPC interanual de 2022 se establecerá en 8,5%, por lo que todo hace indicar que las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas aumentarán un 8,5% con respecto a las cuantías de 2022. Así, desde el Banco de España ya se ha calculado el gasto que supondría para las arcas del Estado.
Concretamente, el Banco de España calcula que por cada punto porcentual de revalorización de las pensiones, el gasto presupuestario aumenta en unos 1.8000 millones de euros. Si finalmente se produce una subida del 8,5%, esto supondrá unos 15.300 millones de euros más de gastos en el pago de pensiones en 2023.
En el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el Ejecutivo Central ha confirmado que las pensiones contributivas volverán a revalorizarse. También lo harán las prestaciones no contributivas, constituyendo una buena noticia para todos los pensionistas del país.
Análisis del Banco de España
En total, el Gobierno de España destinará un total de 190.687 millones de euros al pago de pensiones en 2023. Esta cuantía supone un aumento del presupuesto en un 11,4% con respecto a la partida del año 2022. Todo esto está relacionado con la aplicación del mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC y un porcentaje estimado del 8,5%.
Con todo ello, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se reafirma en su recomendación de evitar cláusulas de indiciación automática del gasto público con la finalidad de acompañar el pacto de rentas del sector privado.
Hay que tener en cuenta que España atraviesa un momento complicado, debido a la inflación de precios registrada durante todo el año 2022. En este sentido, el Gobernador del Banco de España aboga por proteger a los más vulnerables en cuanto a pensiones se refiere. Así, argumenta que «hay una pérdida de bienestar y lo único que podemos hacer es repartir el coste».
Visión sobre pensiones
Los expertos del Banco de España recomiendan incluir a los pensionistas en el coyuntural y temporal pacto de rentas. Sin embargo, Hernández de Cos explica que se trata de una visión completamente diferente a lo que significa la indexación de pensiones con inflación de manera estructural.
Por otra parte, el Gobernador del Banco de España ha mandado un mensaje de advertencia sobre las tendencias demográficas que se esperan en los próximos años en el país. Según su criterio, se producirá una importante presión sobre el gasto público, vinculada de manera relevante al actual sistema de pensiones.
En este sentido, aboga por realizar reforma en torno al sistema de pensiones, que derivan del envejecimiento de la población. Así, sería fundamental acometer nuevas acciones en el lado de ingresos, gastos o de ambos.
Como conclusión. Hernández de Cos detalla que es «deseable» que se dote al sistema de pensiones en España con una mayor transparencia y previsibilidad. El objetivo de esta medida es ofrecer una mayor certidumbre a los ciudadanos y facilitar una planificación adecuada en el ámbito de la jubilación, ahorro y trabajo.