La cuantía de la pensión de viudedad contributiva se ha revalorizado en este año 2024. Desde este 1 de enero de 2024, las personas perceptoras de una pensión de viudedad tendrán un incremento sobre su pensión.
Desde la Seguridad Social explican que la pensión de viudedad es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos oportunos de percepción.
La Seguridad Social enviará una carta a todas las personas pensionistas durante el mes de enero de 2024 para informar de esta revalorización de las pensiones contributivas de viudedad, así como el resto de pensiones del sistema español.
Subida de la pensión de viudedad
Con todo ello, las pensiones contributivas de viudedad se revalorizan un 3,8% en este año 2024, con respecto a las cuantías del año anterior. Se trata de una revalorización basada en el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023.
Por su parte, las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC. En concreto, lo harán en un porcentaje del 6,9%, tal y como han informado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin embargo, la pensión que más aumentará en 2024 es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A este tipo de pensión se le aplicará una revalorización del 14,1% en el año 2024.
Así, la pensión de viudedad mínima con cargas familiares ascenderá a 14.466,20 euros al año, en 14 pagas. Se trata de una importante subida que beneficiará a las personas perceptoras de este tipo de prestación.
También habrá una subida relevante en el caso de la pensión mínima de viudedad para titulares con 65 años o discapacidad igual o superior al 65%. Para estos casos, hablamos de una pensión de 11.552,8 euros anuales en el año 2024.
Cuantía de pensión máxima en 2024
El Gobierno de España también ha aprobado una subida de la pensión máxima del sistema español. En este año 2024, la pensión máxima también se ha revalorizado en un 3,8%. A partir del año 2025, la pensión máxima se revalorizará en función del IPC más un 0,115 adicional.
En este sentido, la cuantía de pensión máxima ha pasado de 3.059 euros al mes a 3.175,04 euros al mes en 2024. Igualmente, se ha pasado de 42.829 euros al año a 44.450,56 euros al año en 2024 (14 pagas anuales).
Por tanto, la pensión máxima de viudedad que se puede percibir en el año 2024 responde a la pensión máxima del sistema. Es decir, una cuantía de 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
No hay que olvidar el incremento adicional que se ha ejecutado sobre la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que pueden percibir las personas perceptoras de una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Así, la Seguridad Social ha aplicado una revalorización de un 5% adicional por encima del IPC para la cuantía del complemento para reducir la brecha de género. De esta forma, la cuantía para este año 2024 se sitúa en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Se trata de un complemento que se puede cobrar junto a la pensión de viudedad.