Subida del pago del Ingreso Mínimo Vital en 2024

El Ingreso Mínimo Vital se incrementará para el próximo año al igual que pasará con el resto de pensiones no contributivas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) depende de la unidad de convivencia

Según establece la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia, y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. De este modo, la administración garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

La llegada de un nuevo año siempre trae consigo cambios en el panorama económico nacional. Se aplican las leyes aprobadas meses atrás, se ponen en marcha los aumentos de pensiones o la reducción en la nómina, según se haya establecido. En definitiva, es un tiempo de cambios, y no nos referimos a los propósitos, pues estos, son de obligado cumplimiento.

Uno de estos cambios se ha establecido para elIngreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda subirá en 2024, por lo que sus beneficiarios tienen que estar atentos. Pues al igual que ocurre con las pensiones contributivas, las no contributivas y los subsidios por desempleo, esta ayuda también verá incrementada su importe. Pero, ¿De cuánta subida estamos hablando?

Cabe recordar, que este hecho beneficiará a un gran número de personas. Pues según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en un total de 710.341.000 hogares se percibe esta ayuda. Concretamente, hay cuantificados 2.079.233.000 beneficiarios, de los cuales, 902.221.000 son menores. Además, los datos señalan a que en casi el 70 por ciento de los hogares hay al menos un menor.

AUMENTO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL EN 2024

Actualmente, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) perciben unos 565,37 euros al mes si es un adulto que vive solo. O lo que es lo mismo, 12 pagas que suman 6.784,44 euros. En el caso de los hogares donde conviven al menos cuatro personas adultas y al menos un menor, este importe mensual asciende hasta los 1.243,83 euros mensuales. Es decir, 14.925,96 al año.

El Ingreso Mínimo Vital subirá al igual que el resto de pensiones no contributivas
El Ingreso Mínimo Vital subirá al igual que el resto de pensiones no contributivas

A este importe, que es el oficial, desde diciembre de 2022 y hasta final de este año, se le debe aplicar un incremento del 15 por ciento. Esto es consecuencia del aumento de las pensiones que el Gobierno aprobó en 2022. Sin embargo, para 2024 el Ejecutivo tiene otro aumento establecido. Pues la segunda reforma de las pensiones y prestaciones en España, incluye que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debe aumentar hasta alcanzar el 75 por ciento del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Esto se aplicará además, a todas las pensiones no contributivas.

¿CUÁL SERÁ LA SUBIDA?

Para saber la cuantía exacta que va a aumentar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), habrá que esperar a los datos definitivos publicados en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, existe una forma de conocer una previsión. Y es que el Informe de Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España, establece una subida de las pensiones no contributivas del 6,76 por ciento. Por tanto, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) debería aumentar la misma proporción.

Si aplicamos este porcentaje del 6,76 por ciento, para 2024 el importe del Ingreso Mínimo Vital quedaría de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil