El personal de servicios del sector público está de enhorabuena y es que van a tener una subida de su nómina del 0,5%. Una importante subida que tiene por objetivo compensar la subida de los precios, beneficia a 3,5 millones de personas, tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se hará efectiva ya en la nómina de octubre.
En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre dio luz verde al incremento retributivo de la cuantía del sueldo de empleados de las Administraciones Públicas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública que con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la elevada inflación. De hecho, dicha medida se acordó con las organizaciones sindicales y está recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
¿SOBRE EL INCREMENTO DEL SUELDOD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?
Desde el Gobierno señalan que esta subida supone un acuerdo que se firmó en octubre de 2022 entre ellos y los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, CCOO y UGT. Todo ello se englobaba dentro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, con el objetivo de modernizar el servicio público. Entre otras iniciativas, el acuerdo contempla el aumento de las retribuciones de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas durante el período 2022-2024.
En este sentido, para 2023 se acordó un alza fija del 2,5%, un porcentaje que se puede incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al Índice de Precios al Consumo (IPC) y al Producto Interior Bruto (PIB) nominal.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha señalado que en lo relativo a la inflación, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una subida de 0,5 puntos adicionales si la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y del dato del IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística del mes de septiembre de 2023 supera el 6%. El IPCA de 2022 fue del 5,5% y el segundo ha alcanzado el 3,2%, por lo que la suma (8,7%) cumple con la condición para llevar a cabo el incremento.
¿CUÁNDO SE APLICARÁ ESTA MEDIDA?
Desde el Gobierno apunta que la subida beneficia a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor en las Administraciones Públicas como funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas; les siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central.
La medida supondrá una inversión de 791 millones de euros, mientras que la media de incremento será de 180 euros en la nómina anual. Además, han notificado que el incremento adicional tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se empezará a percibir en la nómina del mes de octubre.
De cara al próximo año, el Acuerdo Marco recoge que la subida salarial de los empleados y empleadas de las Administraciones Públicas será del 2%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas el año anterior. A este porcentaje puede añadirse otro 0,5% vinculado al IPCA, como ha sucedido este año.