El 2024 llega a su fin y la mayoría de pensionistas y jubilados están alerta para saber cual será el aumento de las pensiones de cara al nuevo año. Y es que con la entrada de 2025 la cuantía de estas ayudas va a aumentar, pero todavía no sabemos cual será ese crecimiento para las prestaciones que reciben los jubilados.
Si atendemos la histórico de subidas, y tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social, las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en 2025 en función del IPC interanual del año anterior. Así, aún es necesario conocer el dato del IPC del mes de noviembre para realizar una aproximación de cuánto subirán las pensiones en 2025, aunque este es un dato que todavía desconocemos.
Cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2025
Teniendo en cuenta que las pensiones contributivas en España se van a revalorizar en base al IPC interanual del año anterior, el aumento de la cuantía va a depender de como varíe este índice. Los expertos aseguran que este mecanismo de revalorización tiene la finalidad de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Con la evolución del IPC durante los primeros meses del año, los expertos económicos estimaban una revalorización de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación en torno al 3%. Sin embargo, lo mismo no se llega a dicho porcentaje, ya que el IPC acumula cuatro meses de bajada consecutiva. Esto, en términos de cuantía de pensión de jubilación en 2025, se traduce en que el aumento de las pensiones no será tan elevado.
A continuación vamos a observar como ha sido la evolución del IPC durante lo que llevamos de 2024:
- Enero | 3,4%
- Febrero | 2,8%
- Marzo | 3,2%
- Abril | 3,3%
- Mayo | 3,6%
- Junio | 3,4%
- Julio | 2,8%
- Agosto | 2,2%
- Septiembre | 1,5%
Para saber cual va a ser el aumento definitivo de la pensión de jubilación, deberemos de conocer cual va a ser el IPC de los meses de octubre y noviembre. En un principio, el aumento de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación en 2025 va a estar entre un 2% y un 3%.
Fechas claves para el aumento de las pensiones en 2025
Hemos hablado de cuanto va a ser el aumento de la cuantía de las pensiones, que va a depender del IPC. Su aplicación será a partir del 1 de enero de 2025, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado incluirán el porcentaje de aumento para las distintas categorías de pensiones, entre los que encontramos:
- Pensiones contributivas: Incluyen las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y pensiones a favor de familiares.
- Pensiones no contributivas: Comprenden las pensiones de invalidez y jubilación.
- Clases pasivas: Estas pensiones, que corresponden a ciertos funcionarios, también se verán afectadas.
A la hora de hablar de los aumentos de las pensiones, debemos de tener en cuenta que el incremento se va a determinar en función a la tasa de variación interanual del periodo de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Además, se prevé un aumento adicional para las pensiones mínimas y no contributivas, buscando reducir el umbral de pobreza al 60% de la renta media de un hogar de dos adultos.
Por lo que, si hablamos de la cuantía de la pensión de jubilación, su aumento va a depender del IPC exacto, que es el elemento que mide la inflación interanual, para lo que será necesario esperar hasta el 28 de noviembre de 2024. Sin embargo, la confirmación del porcentaje de incremento de las pensiones se dará el 13 de diciembre de 2024.