Cómo afecta la subida del IPC a la ley de dependencia, ¿sube la cuantía?

Las personas que reciben las prestaciones económicas de la ley de dependencia se van a clasificar según el grado que tengan

Persona mayor en situación de dependencia

Persona mayor en situación de dependencia

Cuando hablamos de la ley de dependencia y sus ayudas económicas, las personas que se encuentran en esta situación quieren saber cuales son las prestaciones a las que se pueden acoger y como serán sus cuantías, algo que también ocurre con las personas mayores que reciben la pensión de jubilación.

En este artículo vamos a ver como podemos aumentar la cuantía de nuestra prestación económica por dependencia, teniendo en cuenta si afecta o no la subida del Índice de precios al consumidor, conocido como IPC, en la subida de la cuantía de dicha prestación.

Cómo afecta la subida del IPC a la ley de dependencia, ¿sube la cuantía?

La repuesta a este pregunta es no, ya que el IPC no tiene nada que ver con las ayudas a la dependencia. El IPC es un índice que si afecta a las pensiones contributivas de la Seguridad Social, pero esto no es lo mismo que las ayudas económicas que ofrece la dependencia.

La única opción que tenemos par aumentar la cuantía de la ayuda que recibimos por la ley de dependencia es que el grado de dependencia que tenemos aumente, llegando al grado máximo y, por ende, a la máxima cuantía que se puede recibir. Pero debemos de ser conscientes de que las ayudas a la dependencia no van a aumentar con respecto al IPC, como si lo hacen las pensiones contributivas.

Además, debemos de tener en cuenta que cuando comenzó 2024 entró en vigor la nueva normativa que recogía el aumento de la cuantía de las diferentes prestaciones asociadas al grado de la ley de dependencia que tiene cada persona. En este caso, el incremento de las ayudas ascendía hasta el 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, tal y como recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las diferentes prestaciones económicas para la dependencia

La pasada semana en Tododisca hablábamos de las ayudas económicas a las que pueden acogerse las personas con dependencia en España. Estas son coordinadas por las diferentes CCAA, sabiendo que dentro de ellas, según el grado y la situación de cada persona se recibirá una cuantía u otra, ya que no son cuantías fijas. En este sentido vamos a mencionar las tres prestaciones económicas a la dependencia que ofrece la Junta de Andalucía a las personas que se encuentran en esta situación.

La primera de ellas es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales que está destinada, de forma excepcional, a aquellos casos en los que la persona en situación de dependencia está siendo atendida por su entorno familiar y se dan las condiciones de acceso establecidas. Su cuantía va desde los 100 euros (cuantía mínima del Grado I) hasta los 455,40 euros (cuantía máxima del Grado III).

El segundo tipo que vamos a ver son las prestaciones económicas de asistencia personal que son aquellas ayudas destinadas a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. Su cuantía va desde los 100 euros (cuantía mínima del Grado I) hasta los 747,25 euros (cuantía máxima del Grado III).

Por último vamos a ver la prestación económica vinculada al servicio que es aquella que está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia. Su cuantía va desde los 100 euros (cuantía mínima del Grado I) hasta los 747,25 euros (cuantía máxima del Grado III).

Salir de la versión móvil