Los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han desgranado algunos de los efectos que provocará el alza del Euríbor en 2023 de cara a la vivienda. En concreto, en el último ‘Cuaderno de Información Económica’ recogen que la subida del Euríbor provocará un frenazo en la demanda de viviendas, aunque descartan un fuerte paro en el sector.
Este grupo de expertos insiste en que el mercado continúa expandiéndose en número de transacciones y precios. Sin embargo, atisban que no tardará en producirse un debilitamiento por el aumento constante del Euríbor, que es el principal índice financiero para el mercado de las hipotecas, especialmente las de tipo variable.
Respecto a esta situación, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, expone que «a pesar de la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación, los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda y la subida de precios en 2022 podría situarse en el entorno del 6% en media anual, superior a la de la renta disponible de los hogares».
Efectos del Euríbor en la vivienda
Según el análisis realizado por Funcas y rescatado por los profesionales del ‘Idealista’, a medida que las condiciones de financiación se endurezcan, el mercado hipotecario se moderará. En este sentido, el alza del Euríbor podría tener efectos de frenazo sobre la demanda de viviendas.
Así, Raymond Torres indica que «la menor demanda y la mayor oferta provocarán una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares». En cualquier caso, este experto descarta que pueda producirse un hundimiento del mercado hipotecario o una fuerte subida del índice de morosidad.
Muchos expertos coinciden en que actualmente no es un mal momento para comprar una vivienda, ya que este tipo de operaciones podrían ser menos rentables con la llegada del año 2023 y con la subida de los tipos de interés.
Influencia en el sector financiero
En otro orden de cosas, las modificaciones en las políticas monetarias también tienen su influencia directa en el sector financiero. Así, los profesionales de Funcas indican que el aumento de los tipos de interés no repercute de forma inmediata en una mejora de la rentabilidad bancaria; especialmente en un contexto complejo como el que vivimos actualmente.
Así, los expertos explican que el cambio de la política monetaria está repleto de desafíos. Entre ellos, destaca la amenaza de desaceleración o recesión, proceso inflacionario grave, debilidad financiera de una gran parte del tejido empresarial o la evolución de la morosidad de los préstamos con avales públicos. Por todo ello, la subida del Euríbor y las modificaciones en la política monetaria pueden tardar un tiempo en repercutir con rentabilidad a las entidades bancarias.