El IPC (Índice de Precios al Consumo) es un indicador que mide el precio de la vida y el poder adquisitivo de los ciudadanos del país. Así, el precio del alquiler en España se actualiza en función del IPC.
Además de su importancia para la economía de un país, el IPC es un indicador que también se utiliza para diferentes aspectos. Por ejemplo, las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español se actualizan cada año en función del IPC interanual.
Actualización del alquiler por el IPC
Los expertos de Idealista señalan que «según el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Si se ha establecido, pero no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del IGC a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de renovación del contrato».
También puede darse el caso de que no se haya pactado una actualización entre las partes implicadas. En este tipo de situaciones, la actualización no tendrá lugar mientras exista vigencia del contrato de arrendamiento.
A pesar de todo ello el indicador más utilizado para los contratos de alquiler es el IPC. Para que se produzca, es necesario aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta.
Para calcular el aumento en el precio del alquiler con el IPC, es necesario seguir los siguientes pasos, según explican los expertos de Idealista:
- Tomar como referencia el alquiler actual.
- Seguidamente, se debe convertir el porcentaje del IPC en una forma decimal. Por ejemplo, un 3% en 0,03.
- El decimal se debe multiplicar por el precio de alquiler actual. De esta forma, el resultado objetivo marcará el aumento.
- Para obtener el incremento al alquiler actual, se debe sumar la nueva renta.
En cualquier caso, los ciudadanos en España deben tener en cuenta que la subida del alquiler depende, entre otros factores, del tipo de contrato. «Todos los contratos de arrendamiento que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 se desvinculan del IPC y subirán como máximo un 3%, ya que este es el límite establecido por el Gobierno en la Disposición final 6º de la nueva Ley de Vivienda», aclaran desde Idealista.
Subida del alquiler en 2025
A partir del año 2025 se esperan cambios relevantes en el modo de actualizar el precio del alquiler de una determinada vivienda. Se trata de un aspecto que puede afectar de manera importante a inquilinos y arrendadores.
En concreto, a partir del año 2025, el Gobierno de España propone establecer un nuevo índice para la actualización del precio del alquiler. El objetivo es que dicho índice se tome como referencia para la actualización de todos los alquileres.
Hasta el momento no se conocen demasiados datos sobre el nuevo índice de referencia. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que será más estable y más bajo que el IPC actual.
La normativa actual establece, según los expertos de Idealista, que «los grandes tenedores, es decir, aquellos que posean más de 10 viviendas en alquiler, nunca podrán exceder el límite del 3%. En cambio, los pequeños propietarios podrán negociar con sus inquilinos subidas por encima de ese porcentaje».