Ahorrarse unos euros en la hipoteca, es casi un deseo para todas aquellas personas que han visto que su cuota se encarecía en los últimos años. Este aumento en los precios ha sido consecuencia de la subida del Euríbor efectuada también en estos años. Y es que el Euríbor, es el principal indicador de referencia para el tipo de interés de las hipotecas variable. Es por esto, que las cuotas hipotecarias se han incrementado en los últimos años. Pero, ¿Qué dicen los últimos datos del Euríbor?
Datos de hoy mismo, sitúan una subida del Euríbor hasta el 3,702 por ciento. Un dato que contrasta con el registrado ayer que fue el más bajo de la semana. Esto demuestra, la inestabilidad que se sigue viviendo con este indicador. Pues aunque manifiesta pequeñas bajadas, se mantiene igualmente en las cifras más altas de la historia. No obstante, no es mala media para alegrar a los hipotecados. Y es que a falta de pocos días para terminar el mes, la media se sitúa en el 3,663 por ciento. Esto significa, que quien tenga que renovar su hipoteca en este mes, podrá beneficiarse de un ahorro de más de 400 euros al año en cuotas.
Hipotecas que bajarán hasta 400 euros
A pesar de que los datos no terminan de ser los deseados, es posible que las personas que deben realizar la revisión de su hipoteca variable con el valor medio de mayo, se beneficien de una rebaja en sus cuotas. Al menos así lo afirman desde el comparador ‘iAhorro’. Y es que si lo vemos con perspectiva, en mayor de 2023 el dato medio del Euríbor fue del 3,862 por ciento. La buena noticia es que de momento, a falta de poco más de una semana para terminar el mes, estos datos son más halagüeños.
Tanto es así, que de momento, este mayo de 2024 se diferencia ya en un 0,201 puntos porcentuales por debajo de lo recogido en 2023. Esto significa, que todas aquellas personas que tengan que revisar su hipoteca cada 12 meses y les toque además, en este mes de mayo, se ahorrarán en torno a 17,74 euros al mes. Este es un importe referencial en un préstamos de 150.000 euros. Las personas que cuenten con una hipoteca de hasta 300.000 euros, verán una reducción de 35,48 euros en sus cuotas mensuales.
Sin embargo, hay quienes aún pueden salir más beneficiados. Y es que las personas que cuenten con una hipoteca que se revise cada seis meses, contarán con una rebaja mayor en la cuota mensual. En este sentido y ciñéndonos a los ejemplos anteriores, las personas con un préstamo hipotecario de 150.000, se ahorrará en torno a los 32,82 euros mensuales, y las personas cuyo préstamo ascienda hasta los 300.000 euros, se ahorrarán unos 65,63 euros cada mes en los próximos meses.
¿Qué pasa con los tipos de interés?
Ir viendo como bajan los euros a pagar en la cuota de la hipoteca de tipo variable, es el deseo de todo el que tiene un contrato con una entidad bancaria de este tipo. Es por ello, que los datos del Euríbor van poco a poco dando pequeñas alegrías en las revisiones de hipotecas, después de unos años de disgustos.
Sin embargo, es posible que aun haya mejores noticias. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá el próximo 6 de junio qué ocurre con los tipos de interés. Pues es probable, que decida bajarlos. En este sentido, se estima que con que los bajara aunque fuesen 25 puntos básicos, el Euríbor seguiría el mismo camino. Esto significaría, que las cuotas de las hipotecas se verían realmente reducidas en los próximo meses.
Cabe recordar, tal y como indican desde el Banco de España, que «los tipos de interés de referencia, a veces llamados índices de referencia, son tipos de interés que se utilizan como base de contratos financieros, como pueden ser los préstamos hipotecarios a tipo variable u otros préstamos bancarios».