En el contexto inmobiliario actual, los usuarios buscan opciones para adquirir una vivienda al mejor precio posible. Así, los expertos del Idealista también destacan la subasta como una alternativa interesante a la compra de una vivienda.
Desde el Idealista explican que «las subastas ofrecen la posibilidad de adquirir propiedades a precios potencialmente más bajos que en el mercado convencional, pero también presentan desafíos únicos y requieren una cuidadosa planificación».
En este sentido, los ciudadanos interesados en adquirir una vivienda pueden encontrar más de 2.000 inmuebles en subasta desde precios de 4.500 euros a través de la página web del Idealista.
ADQUIRIR VIVIENDA EN UNA SUBASTA
Adquirir una vivienda a través de una subasta constituye una alternativa a la compra convencional de un piso y una casa. Entre otras cosas, se puede obtener una casa a un precio más bajo en comparación con su valor de mercado.
En cualquier caso, la compra de una vivienda a través de subasta presenta ventajas e inconvenientes. Por ello, los expertos del ‘Idealista’ recomiendan analizar todos los detalles que implican la adquisición de un inmueble en una subasta.
Entre las ventajas, destaca la posibilidad de lograr un ahorro entre el 20% y el 50% con respecto al precio de mercado. El porcentaje de ahorro dependerá del tipo de subasta.
Otro aspecto interesante es que se puede participar en la subasta de viviendas de manera presencial o telemática. De esta forma, ofrece facilidades a los usuarios a la hora de optar a un inmueble determinado.
Además, desde el Idealista señalan que «se puede obtener financiación para la compra de la vivienda siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la entidad subastadora o por el banco que concede el préstamo».
LISTADO DE VIVIENDAS DEL IDEALISTA
No todo son ventajas en una subasta de una vivienda. También existen ciertos aspectos incómodos a tener en cuenta, como la necesidad de realizar un desembolso inicial para participar en la subasta. Dicha cuantía se recupera en caso de no ganar la subasta.
Por norma general, los usuarios suelen disponer de poco tiempo para conocer el estado de la vivienda, lo que puede conllevar sorpresas desagradables como cargas o deudas pendientes asociadas al inmueble.
Así, desde el Idealista ofrecen un listado sobre las diferentes provincias de España en las que se pueden acceder a subastas de viviendas a un precio interesante:
- Madrid
- Málaga
- Sabadell
- Barcelona
- Hospitalet de Llobregat
- Sevilla
- Terrassa
- Murcia
- Badalona
- Almería
- Santa Coloma de Gramenet
- Roquetas de Mar
- Palma de Mallorca
- València
- Alicante / Alacant
- Mijas
- Córdoba
- Granada
- Parla
- Elche / Elx
- El Ejido
- Jerez de la Frontera
- Las Palmas de Gran Canaria
- Zaragoza
- Mataró
- Salt
- Torremolinos
- Benalmádena
- Santa Cruz de Tenerife
- Calvià
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de subasta de viviendas según el origen de la deuda y el organismo. Así, diferenciamos entre subastas judiciales, subastas de la Agencia Tributaria, subastas de la Seguridad Social o subastas notariales.
Sea como fuere, los expertos del Idealista matizan que «una subasta de vivienda es un procedimiento judicial o administrativo que se realiza cuando el propietario de una casa no puede pagar sus deudas y el acreedor solicita al juzgado o a la administración pública que se embargue y se venda el inmueble para cobrar lo que se le debe».