Subastas de casas del Estado: Así puedes acceder a ellas

Las subastas de viviendas del Estado permite adquirir inmuebles a un precio considerablemente inferior a su valor de mercado

Subasta de viviendas./ Foto de Canva

Las subastas de viviendas del Estado tienen lugar cada cierto tiempo en España, previa convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La adquisición de una nueva casa en este tipo de subastas supone una oportunidad ideal para adquirir un determinado inmueble a un precio inferior de su valor real de mercado. Según informan desde el ‘Idealista’, puede constituir un ahorro de hasta un 50% en diferentes casos.

Hace unos años, las subastas de inmuebles propiedad del Estado eran un evento en el que participan, por norma general, inversores. No obstante, en la actualidad cada vez son más las personas que se interesan por este tipo de procesos, debido a la oportunidad de adquirir una vivienda o inmueble a un precio inferior en un mercado inmobiliario en alza.

Desde el ‘Idealista explican que «las subastas de casas son, en realidad, la desembocadura de un proceso judicial en el que una persona o entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda para pagar una deuda cuando, por ejemplo, el propietario no ha podido hacer frente a la hipoteca y se ha procedido a su embargo».

Participación en una subasta de viviendas

Todas las viviendas embargadas en subasta se publican previamente en el portal del BOE destinado específicamente a este tipo de procedimientos inmobiliarios. El usuario, para acceder a dicho portal necesita un certificado digital o sistema en Cl@ve. Al acceder a este servicio, el ciudadano tendrá la posibilidad de observar las diferentes subastas de viviendas activas por provincia.

Subasta de viviendas./ Foto de Canva
Subasta de viviendas./ Foto de Canva

Es necesario aclarar que la participación en las subastas de viviendas del Estado no es sencilla. El usuario que desee participar debe pagar previamente entre un 5% y un 25% del precio del inmueble, a modo de depósito. Una vez que la persona se registre en la subasta en cuestión ya podrá realizar la primera puja, recibiendo de manera inmediata un recibo en el que aparecen todos los datos de la oferta realizada.

Finalmente, el resultado de la subasta se publica en un plazo de 20 días después de su publicación. Si tu oferta es la ganadora, dispondrás de 20 días hábiles para abonar la cuantía restante del precio total de la vivienda. Por ello, es conveniente contar con una buena cantidad de dinero ahorrada, aunque también se puede pagar en efectivo, hipoteca o a través de préstamos.

Claves para participar en la subasta

Tal y como hemos comentado anteriormente, para participar en una subasta es preciso contar con una adecuada solvencia económica, ya que es necesario afrontar el pago final de la vivienda. Además, también se deben hacer frente a los impuestos correspondientes, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo porcentaje cambia en función de cada comunidad autónoma. Habitualmente, el precio de este impuesto se encuentra en torno al 10% del valor total de la casa.

En caso de que no se te adjudique la subasta, te devolverán el depósito inicial realizado para participar en la misma. Es decir, no perderás el dinero utilizado para la participación.

Las subastas de viviendas del Estado permiten adquirir un inmueble a un precio inferior de su valor. No obstante, también implica algunos inconvenientes, como no poder visitar la casa previamente antes de la subasta. Además, algunas de estas viviendas están ocupadas, tienen deudas con la Administración o requieren de reformas profundas. Cada persona debe analizar los pros y contras de adquirir un determinado impuesto a través de subasta.

Salir de la versión móvil