El doctor granadino Jesús Candel se hizo famoso en redes sociales bajo el nombre de ‘Spiriman’ cuando empezó a luchar contra la clase política de la Junta de Andalucía en el año 2016. Su máxima siempre ha sido la reivindicación de la Sanidad Pública.
Spiriman ha hecho historia con manifestaciones multitudinarias en toda Andalucía. En Sevilla logró reunir a miles de personas en una marcha por la Sanidad Pública.
Todo este camino le ha costado duros enfrentamientos con políticos e incluso también se ha visto perjudicado en su puesto de trabajo en el Hospital Clínico de Granada. Sin embargo, Jesús Candel siempre ha tenido claro la lucha por lo que considera justo
«La política es interpretación»
Actualmente, Spiriman se encuentra batallando contra un agresivo cáncer de pulmón que no le permite seguir con su movimiento activista tanto como le gustaría. No obstante, el doctor Jesús Candel no se da tregua y ha vuelto a atizar a la clase político.

En un momento convulso en la política por los indultos a los presos del procés de Cataluña, Spiriman ha aprovechado para mostrar su opinión sobre la clase política actual de España a través de una publicación en su Facebook personal.
«La política es todo interpretación según intereses del partido de turno que gobierne, con sus falsas ideologías de izquierdas o de derechas. Vamos, lo que viene siendo en mi tierra llamado vulgarmente un pu** cachondeo», expresa un indignado Jesús Candel.
Seguidamente, Spiriman señala que «toda interpretación para mantener la confrontación de los ciudadanos y la sillita en las sagradas instituciones públicas por parte de golfos, inútiles, ninis y sinvergüenzas».
Jesús Candel siempre ha demostrado no tener pelos en la lengua y su mensaje llega a los casi un millón de seguidores que tiene en Facebook.
La profunda reflexión de Spiriman
Dada la situación política actual en España, Spiriman ofrece su particular visión: «Creo, pienso e “interpreto” que los millones de españoles que no votamos a ningún partido nos alegramos de todo lo que está ocurriendo en el panorama político de nuestro país».
«El día que los ciudadanos de este país luchen por lo justo y no por ideologías, viviremos en paz. ¿Es esto posible? Para mi creo que es más posible vencer al cáncer que conseguir cambiar este podrido sistema, porque para conseguir la paz colectiva antes debe uno conseguir la paz individual. Y eso pasa por tres cosas: No ser un ‘apesebrao’, vivir sin miedo y no seguir manteniendo y alimentando este sistema político de partidos», denuncia Spiriman.
Así, el doctor Jesús Candel recomienda a todos sus seguidores leer el libro que escribió hace un año y que lleva por título: ‘Lucha por lo justo’. En él intenta explicar su pensamiento sobre la sociedad y la política, y poner un sentido a la forma en la que actúa.
Por último, manda un mensaje a todos los que decidan leer su libro: «Para su lectura debes de tener la mente abierta y hacer un ejercicio intenso con tu lóbulo frontal cerebral y no con tu amígdala».
Además, él mismo asegura que se trata de un «libro prohibido en nuestro ‘estado de derecho’, que no interesa ni a independentistas ni a constitucionalistas del régimen del 78».