Jesús Candel, más conocido cómo ‘Spiriman’, ha sido cesado como médico de Urgencias a causa de un cáncer y la incapacidad temporal con la que cuenta en estos momentos. Y es que en España, los trabajadores pueden acogerse a incapacidad permanente o incapacidad temporal.
Ha sido el propio Spiriman quién ha comunicado el cese a través de sus redes sociales. Un duro golpe para uno de los médicos más mediáticos de España; que además en estos momentos lucha por superar un cáncer agresivo.
Jesús Candel fue despedido hace unas semanas por el Servicio Andaluz de Salud de con un contrato indefinido. Sin embargo, solamente hace unos días firmó un contrato de 6 meses en el Hospital Clínico de Granada. El propio ‘Spiriman’ confiesa que tenía gran ilusión por volver a trabajar, aunque con una incapacidad temporal debido al cáncer y sus secuelas.
Así relata el cese definitivo del Hospital Clínico el doctor Jesús Candel: «Mientras estaba en la puerta del colegio para recoger a mis hijos; he recibido una llamada de Recursos Humanos de mi Hospital. De la forma más fría y cruel (como lleva haciendo esta gerencia y su dirección médica desde hace tiempo conmigo) me han notificado que recibiría esta notificación que os adjunto por mail».
Spiriman, cesado por incapacidad temporal
Una notificación del SAS en la que se recoge que el profesional sanitario (Jesús Candel) se incorpora a su puesto de trabajo en una situación de incapacidad temporal, que no incapacidad permanente. Es decir, recibe una prestación que complementa la pérdida de ingresos a falta de la enfermedad que limite el desempeño de sus funciones habituales.

Spiriman continúa explicando que el SAS le ha comunicado el «cese de mi contrato a causa de mi enfermedad y de mi incapacidad para realizar mi función como médico de urgencias. De la reubicación en otro lugar para desempeñar mi labor como médico de la sanidad pública, silencio como siempre».
El doctor Jesús Candel se ha mostrado triste por la noticia, pero afirma que ahora le toca vivir una nueva etapa. «Yo ahora defenderé la sanidad pública como paciente tras 18 años como profesional. Así que podéis cantar victoria los que hoy os regocijáis de mi salida por la puerta de atrás como tanto deseabais. Era muy molesto allí dentro. Os entiendo», señala Jesús Candel.

De esta forma confirma el Hospital Clínico de Granada el cese definitivo de Jesús Candel: «Dejar sin efecto el nombramiento eventual realizado a D. Jesús Candel Fábregas para la prestación de servicios en la categoría médico de familia, servicio de cuidados críticos y urgencias; desde el 1 de mayo de 2021 al 31 de octubre de 2021, por encontrarse en situación de incapacidad temporal y no poseer la capacidad funcional necesaria».
Incapacidad permanente y temporal
La pensión de incapacidad temporal es una prestación económica que ayuda a complementar los ingresos que se ven reducidos a causa de una enfermedad o accidente de trabajo, que imposibilita la capacidad para trabajar.
Esta prestación económica está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los regímenes especiales de la Seguridad Social.
Por su parte, en España los trabajadores también tienen derecho a la pensión de incapacidad permanente, la cual varía según el grado de incapacidad y hasta que punto inhabilita al trabajador para desempeñar una actividad laboral.
La pensión de incapacidad permanente es una prestación que se reconoce al trabajador cuando después de haber estado sometido a un tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves; previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral.