¿Puedo pedir talonarios de recetas si pertenezco a MUFACE pero he elegido la opción de la sanidad pública? Los mutualistas de MUFACE que han optado por la sanidad pública en 2025 pueden obtener talonarios de recetas bajo ciertas condiciones, según la información oficial publicada en la web de MUFACE. Cada mutualista tiene derecho a un máximo de dos talonarios de recetas al año, ya que la receta electrónica es la opción principal y está disponible de forma interoperable en todo el territorio nacional. Así se expresa en la misma web oficial:
Los mutualistas de opción pública pueden obtener 2 talonarios de recetas al año como máximo, ya que disponen de receta electrónica y es interoperable en todo el territorio nacional. Las recetas en papel solo pueden ser prescritas, en su caso, por médicos que pertenezcan a la sanidad pública y, en ningún supuesto, por médicos de entidades concertadas o de asistencia privada, pudiendo ser aplicadas sanciones por infracción de reglamento.
Este sistema facilita la dispensación de medicamentos en farmacias sin necesidad de recetas en papel en la mayoría de los casos. No obstante, MUFACE aclara que las recetas en papel solo pueden ser emitidas por médicos de la sanidad pública. En ningún caso los profesionales de entidades concertadas, como Asisa o Adeslas, o de asistencia privada, están autorizados a prescribirlas.
Incumplir esta norma puede derivar en sanciones por infracción del reglamento, según lo establecido por la Mutualidad. Por tanto, los mutualistas deben acudir exclusivamente a los servicios públicos de salud, como los gestionados por el INSS o los servicios autonómicos, para obtener estas recetas. La receta electrónica, integrada en el Sistema Nacional de Salud, garantiza una gestión eficiente y reduce la dependencia de los talonarios físicos.
Los mutualistas pueden consultar los detalles de este procedimiento en la Carta de Servicios de MUFACE, disponible en su página web, donde se explican los derechos y compromisos de la Mutualidad con sus usuarios.
¿Qué viene ahora en MUFACE?
A partir del 1 de mayo de 2025, entra en vigor el nuevo concierto sanitario de MUFACE con Asisa y Adeslas como aseguradoras hasta 2027. Durante mayo, los mutualistas podrán cambiar de entidad (pública o concertada) en un periodo especial, y en junio se abrirá el plazo ordinario para ajustes. Este cambio, tras la salida de DKV, busca estabilizar la asistencia sanitaria para 1,5 millones de funcionarios y sus beneficiarios.