El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia, careciendo de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
En este año 2022, el Gobierno de España se ha marcado como objetivo introducir diferentes mejoras con respecto al Ingreso Mínimo Vital, con la finalidad principal de llegar a un mayor número de ciudadanos en España.
Por ello, se ha aprobado la Nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la que se han reducido algunos de los requisitos para acceder a esta ayuda económica en 2022. Además, también se han incorporado el conocido como complemento a la infancia.
Si bien, es necesario aclarar que el complemento a la infancia también está disponible para personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, aunque no se trate de personas beneficiarias del IMV.
Ingreso Mínimo Vital en familia monoparental con dos hijos
Otro aspecto clave de cara a este 2022 es que el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3% en las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.
Por lo tanto, con esta medida, el Gobierno garantiza unas cuantías mínimas para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en función de la conformación de la unidad familiar. Por ejemplo, la renta garantizada para una unidad familiar compuesta por un adulto se sitúa en 5.899,6 euros en 2022.
Así, en el caso de una unidad familiar compuesta por un adulto y dos menores, la renta garantizada anual por la percepción del Ingreso Mínimo Vital es de 10.373, 22 euros.
En la siguiente imagen puedes observar cómo quedan el resto de situaciones con respecto a las rentas garantizadas para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2022 y la comparación con respecto al año anterior.
Y hablamos de rentas mínimas garantizadas porque pueden aumentar incluso más en determinadas situaciones, como cuando existe la presencia de un miembro de la unidad familiar con discapacidad.
Sin embargo, en este año 2022, el elemento que puede provocar un mayor incremento de la renta garantizada en el Ingreso Mínimo Vital es el conocido como complemento a la infancia. Este complemento está dirigido a personas beneficiarias del IMV y la cuantía varía en función de la edad del menor.
Así, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden percibir hasta 100 euros más al mes por cada hijo menos de tres años a cargo; 70 euros por cada hijo entre tres y seis años; y 50 euros por cada hijo menor con edades comprendidas entre los seis y 18 años.